El arbitraje sigue igual

Javier Rojas
Javier Rojas
Mesa de Trabajo

El mal inicio de Chivas en el torneo no es por culpa del arbitraje como algunos señalaron, sin embargo, que ocupe el último lugar en la tabla en este momento quizá si. Roberto Ríos Jácome expulsó erróneamente a Jair Pereyra y dejó al Guadalajara en inferioridad numérica más de ochenta minutos en el duelo contra Puebla el Sábado, a ello debemos agregar el penal que no se marca sobre “la ChofisLópez. Nunca sabremos qué hubiera pasado si el equipo hubiera jugado completo todo el partido contra Puebla o si se hubiera decretado la pena máxima casi al final del cotejo por ello la palabra quizá. Esto nada tiene que ver con la baja de juego colectiva que es evidente y que es la razón de la pobre cosecha de puntos en los otros juegos.

Así como el arbitraje perjudicó al Guadalajara también lo hizo con el Atlas y con el América en esta jornada cinco. La tendencia en el rendimiento de los silbantes venía a la baja. Ya vimos varios errores en las anteriores semanas, sin embargo, hoy se subrayan por la cantidad de partidos, los equipos afectados y la gravedad de las fallas.

De inmediato la mejor solución para muchos es el video arbitraje, medida que en un corto plazo no está contemplada en nuestro futbol, lo cual desde mi punto de vista también es un error. Si queremos ser una mejor liga la llegada del VAR debe ser inminente sobre todo porque no se ha solucionado el problema de fondo en nuestro gremio arbitral.

Este grupo de silbantes es el mismo que en los últimos años se ha amotinado por diferentes motivos, desde pedir el cambio de sus dirigentes hasta por defender al gremio ante los intentos de agresiones el torneo pasado.

Lo sucedido en la Copa anterior con Triverio y Pablo Aguilar es un tema digno de analizarse por separado, con un fondo totalmente justificado pero no la forma y por ello al final no se cumplió lo que pretendían. Pero hablemos de los cambios de dirigentes, en cada uno de ellos se dijo que era lo necesario para mejorar el nivel de los silbantes y no sucedió. Quizá hasta ha bajado. Hay que recordar que cuando estuvieron Rafael Mancilla y Héctor González Iñarritu al frente de la Comisión ellos decían que necesitaban a un ex arbitro que los comprendiera, que conociera sus necesidades y también les instruyera de mejor forma.

Volvió Edgardo Codesal y así como llegó se fue, sin haber conseguido nada. Ahora está mi estimado Arturo Brizio y seguimos viendo a los mismos árbitros con los mismos problemas. Es cierto que tiene poco tiempo pero creo que debía verse ya algún cambio, aunque sea mínimo.

Se sigue hablando acerca del poder que tiene la AMA dentro de la Comisión, se siguen escuchando los rumores de varios problemas de algunos silbantes con las pruebas físicas. Nada que por ahora se pueda comprobar. Lo único cierto es que seguimos viendo a los mismos árbitros con los mismo errores. Pensemos en que el gremio debe ser depurado mientras llega el video arbitraje, de no ser así seguiremos hablando del mismo tema, cambiando de dirigentes con un grupo de trabajo estancado.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD