El VAR se utilizaría en la Liguilla del Apertura

Francisco Arredondo
El VAR se utilizaría en la liguilla del Apertura 2017

La implementación del Video Assistant Referee (VAR por sus siglas en inglés) en la Liga MX, se estima sería hasta la Liguilla del próximo Torneo Apertura 2017 que inicia en julio, pues en todo este tiempo se continuarán con los procesos de prueba, y desde luego también ajustar los presupuestos.

En los siguientes cinco meses, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que preside Arturo Brizio Carter, se encargará de todos los puntos finos que necesita la instauración de este polémico sistema, que tiene como principal objetivo apoyar a los árbitros.

De acuerdo a las investigaciones que se realizan en la Liga MX, el costo de operación que tendría por partido del VAR se estima cercano a los 600 mil pesos, es decir que se gastarían aproximadamente 8 millones 400 mil pesos en 14 juegos de la Liguilla del balompié nacional.

Estos datos coinciden con las declaraciones hechas hace una semana por el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, en el sentido de que la inversión sería costosa, razón que los llevaba a analizar minuciosamente el momento en que se echaría andar el VAR, que se utiliza actualmente en la Copa Confederaciones de Rusia 2017. “Es una inversión importante.  Estamos en el proceso de análisis y de estudios de las herramientas técnicas del equipo. Se tiene que utilizar, se hacen pruebas y análisis”, sostuvo el dirigente.

Otro de los aspectos que también se afina es el referente a la instalación de una mejor infraestructura que se necesita en todos los estadios de la Liga MX, como es la calidad del Internet, donde también se requiere una fuerte inversión, así como la adaptación de un cuarto especial para que los asistentes que revisan las jugadas estén completamente aislados de cualquier tipo de personal.

Para todo este trabajo la actual Comisión de Árbitros echaría mano de varios de los silbantes, como el colegiado Roberto García Orozco quien ha estado en diversos cursos sobre el VAR, y entre otros miembros de dicho ente.

EL FUTURO DEL TRICOLOR

Las dudas que puede generar por algunos momentos el desempeño de la selección nacional en la Copa Confederaciones, hacen crecer la incertidumbre sobre la realidad en la que camina el equipo encabezado por el colombiano Juan Carlos Osorio, pero que lo tiene instalado en la fase de semifinales por tercera ocasión en este certamen de la FIFA.

Ahora tendrá una prueba de más alto “octanaje” como el cuadro de Alemania, sin duda uno de los candidatos junto con Portugal a llevarse el título en tierras rusas, y donde la selección mexicana aparece como una víctima y con todos los pronósticos en su contra.

Nunca en cuatro ocasiones anteriores, en torneos oficiales, se le ha podido ganar a los teutones, pero también es verdad que si algo ha derrumbado Juan Carlos Osorio en casi dos años en el Tricolor son todo tipo de obstáculos, que en tiempos pasados parecían imposibles.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD