Las notas futboleras de David Patiño

Francisco Arredondo
Indicador futbolero

El rostro que muestra Pumas en este Clausura 2018 es sin duda un reflejo de lo que es su estratega David Patiño Oviedo, quien sin tener todos los reflectores sobre él, ha demostrado que si algo necesitaba era justamente esta oportunidad en sus manos, no sólo para sacar del oscurantismo a los Felinos del Pedregal, sino para colocar su capacidad en la boca de todos.

Patiño Oviedo es un personaje histórico en la entidad auriazul que nunca dudó en manifestar públicamente sus deseos de ser el técnico de sus Pumas, esa postura quizá en algunos pudo haber generado cierta incertidumbre y algo imposible, pero también para muchos otros era una postura valiente y prometedora.

Con cinco jornadas invictos, los universitarios han revivido las ilusiones entre sus fanáticos, esos que ahora festejan y bailan al ritmo de las notas futboleras que desde el banco ordena el director técnico, este hombre que gusta de tocar la guitarra y rock se le percibe más suelto, por momentos parece que se sacudió la presión.

Ese estado de ánimo de Patiño Oviedo se refleja en su equipo, en la actitud que muestra el plantel universitario que desde la obtención de su más reciente título en el Torneo Clausura 2011 no tenía una racha positiva de partidos sin perder, en ese entonces el equipo era dirigido por otro ex canterano, Guillermo Vázquez Herrera.

En ese semestre, los de El Pedregal extendieron su paso de juegos invictos hasta la fecha 12 cuando fueron vencidos 3-1 por Gallos Blancos de Querétaro, pero antes dejaron su marca en 7 triunfos y 4 descalabros.

Para el Apertura 2011, ya como campeones empezaron a paso firme al sumar cinco jornadas sin caer, al cosechar 3 triunfos y dos derrotas, en aquella época sucumbieron 2-1 ante Puebla, curiosidades de la vida, en el actual certamen acumulan la misma cantidad de duelos que los tienen como invictos.

Cifras y estadísticas que quedan ahí en el anecdotario porque en la actualidad, con David Patiño Oviedo, se ha construido un esquema sólido e ilusionante, poco a poco ha plasmado su idea futbolística, lo más importante es que ya se trata de un equipo ambicioso y con serias aspiraciones a la Liguilla y al título.

Hoy las notas futboleras que imprime el rockero-entrenador David Patiño Oviedo son dignas de un gran concierto, ése donde sus fieles seguidores seguramente se desbordarán por el puro placer de ser parte de esta nueva y prometedora imagen.

Francisco Arredondo

Reportero y comentarista deportivo en Televisa Deportes