El gremio arbitral en pie de lucha

Francisco Arredondo
Indicador futbolero

Un duro golpe recibió la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) con la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), al revocar la suspensión de un año a Enrique Triverio, del Toluca; y a Pablo Aguilar, del América.

 

Esta determinación, con carácter de inapelable del TAS, no sólo derrumbó la apelación de la Comisión de Apelaciones de las Federación Mexicana de Futbol (FMF), sino que reavivó las diferencias entre los principales dirigentes de la AMA y el titular de la Comisión de Árbitros, Héctor González Iñárritu.

 

Dejar los castigos para Triverio y Aguilar en los 8 y 10 partidos que en un principio dictaminó la Comisión Disciplinaria por las agresiones a los colegiados Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández, es una muestra de que en este proceso algo se terminó haciendo mal en las altas esferas del arbitraje y la misma FMF.

 

Obviamente es reprobable la actitud de los dos futbolistas, como también lo fue la reacción de los silbantes al parar la Liga MX en la fecha 10 del Clausura 2017, como parte de su inconformidad por el castigo impuesto en un inicio.

 

Una vez conocido el veredicto del TAS, la postura de la AMA, en voz de su presidente Roberto García Orozco fue contundente y sin miramientos, los dardos están dirigidos a Héctor González Iñárritu, a quien culpan los colegiados de traicionarlos, desde su perspectiva, jamás ha defendido al gremio y la muestra más fehaciente se vivió semanas atrás, cuando se inclinó más hacia los inculpados que en favor de sus dirigidos.

 

La posición que asume la AMA de pedir que se destituya al presidente de la Comisión de Árbitros, que depende exclusivamente de la FMF, no se puede ni se debe tomar como algo a la ligera porque se quiera o no, la fuerza que (buena o mala, juzgue usted) ha tomado dicha agrupación es importante reflexionar cada paso antes de darlo.

 

Lo interesante sería saber cómo van a actuar los directivos de la Liga MX y FMF para poner un alto a las diferencias entre árbitros y su presidente, aunque se estima que el tema sería abordado como uno de los principales en la Asamblea de Dueños a celebrarse el próximo 22 de mayo.

 

EN MÁS DE TEMAS ARBITRALES

 

El mexicano Pedro Rebollar, quien se desempeñaba como parte de los instructores de la Comisión de Árbitros de la FMF, aceptó el ofrecimiento para trabajar durante un año con la Federación Hondureña de Futbol como uno de los responsables del desarrollo de los colegiados catrachos.

Rebollar recibió el apoyo de las autoridades del arbitraje mexicano y la FMF para poder realizar esta nueva labor como parte de su crecimiento profesional, y sin duda es un claro ejemplo de que se cuenta con elementos valiosos entre los colegiados del país y que por eso los buscan de otras ligas.

Todo el éxito para Pedro Rebollar, quien sin duda ha tomado una decisión inteligente, pese a que aquí deja familia y amigos por ese objetivo de triunfar.

 

 

CAMBIOS EN EL ASCENSO MX

 

Son los que planean para el siguiente año futbolístico, los propietarios de los clubes Coras de Tepic y Mineros de Zacatecas, quienes analizan detenidamente el emigrar de sus actuales sedes ante la poca respuesta que han tenido de sus respectivas aficiones y porque los costos de operación no terminan por ser equitativos al momento de hacer cuentas.

 

El equipo de Tepic tiene como opción mudarse a Baja California, mientras que los zacatecanos regresarían a sus orígenes; es decir, que resurgirían los Tecos de la Autónoma de Guadalajara para jugar una vez más en el Estadio Tres de Marzo y donde el hijo de Juan Carlos “Cheto” Leaño sería parte del plantel.

 

Otro que podría dejar después de una década el paradisiaco Cancún es el Atlante, se cocina su cambio de residencia a Colima, donde jugaba en el Ascenso MX el cuadro de Loros.

 

Francisco Arredondo

Reportero y comentarista deportivo en Televisa Deportes