El Draft llegaría a su fin este verano

Francisco Arredondo
El Draft está cerca de llegar a su fin

La Liga MX parece tener el camino listo para anunciar en la Semana del Futbol, en junio próximo, que después de 27 años el maldecido y en pocas ocasiones alabado Régimen de Transferencias o Draft llega a su fin y como parte de las medidas primarias al respecto, se prohibiría el ingreso a la sala de negociaciones a los 11 representantes o intermediarios reconocidos por la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Esta noticia ha generado cierta molestia e incertidumbre entre aquellos empresarios que apenas la semana pasada cumplieron con todos los requisitos y pagos que les acreditaba para trabajar, sin restricciones, dentro del Draft a celebrarse el 7 y 8 de junio en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la carta enviada y firmada por el mismo presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla Barrutia, y con fecha del 23 de mayo, se les informa y hace de su conocimiento “que a partir de la Temporada 2017-2018, los intermediarios no podrán ingresar al evento del Régimen de Transferencias y Contrataciones para Jugadores de Futbol Profesional”.

Agrega el comunicado: “No obstante lo anterior, de conformidad con las disposiciones de la FIFA, así como de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, AC; en cada contrato de trabajo y/o convenio de transferencia se deberá informar si existió la intervención de un intermediario en la operación o negociación a efecto de que dicha operación sea registrada en la Asociación, e informada en el momento correspondiente a nuestras Autoridades Internacionales”.

Concluye la misiva apelando en el comportamiento de los intermediarios apegados a la Declaración de Juego Limpio y Ética Deportiva, así como de la Declaración de compromiso de los intermediarios. En caso de incumplimiento a dichos documentos, puede dar lugar al inicio de investigaciones por parte de la FMF y, en su caso, la imposición de sanciones.

Consultados algunos de los intermediarios reconocidos por la FMF y que se ven afectados por esta medida, argumentan que están atados de manos porque no tendrán la oportunidad de negociar nada en favor de sus representados y que tampoco podrán dar fe de la operación, ya que estarán limitados y tampoco podrían elegir algo.

Se estima que dentro de dos semanas en el Caribe mexicano, la Liga MX estaría anunciando la culminación del Draft o Régimen de Transferencias y solo se realizarán en un futuro juntas o seminarios de la Semana del Futbol, donde se abordarían temas variados.

Se plantea que durante esas reuniones informativas y de operación en los rubros de comercialización, también se contemple realizar un periodo de transferencias, por eso los directivos de clubes creen que no tiene sentido que los intermediarios estén en la misma sala de negociaciones que ellos.

 

OTRO ANUNCIO

Que se podría dar en Cancún es referente a la actual Comisión del Jugador que opera dentro de la misma FMF, ya que también estaría viviendo sus últimos días de existencia. Hasta el momento es lo que se ha podido conocer, aunque todo indica que con este movimiento se estaría dando paso a la creación de la Asociación de Futbolistas de México que lidera el capitán del Tricolor, Rafael Márquez.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD