¿Por qué aumentar a 48 equipos la Copa del Mundo?

A poco menos de ocho meses de que el balón comience a rodar en Rusia 2018, solo se han definido 8 invitados de los 32 que otorga la Copa del Mundo; Brasil, México, Bélgica, Rusia (anfitrión), Arabia Saudita, Irán, Japón y Corea del Sur tienen su boleto al Mundial.

De las seis confederaciones que conforman las Eliminatorias, solo África sigue sin definir a sus invitados. A falta de dos jornadas, solo Túnez, Nigeria y Egipto podrían amarrar sus pases al Mundial la siguiente jornada, claro, con una serie de combinaciones. En otro idioma están las cosas por el Grupo C, con Costa de Marfil al frente pero con Marruecos y Gabón que lo siguen de cerca y ni hablar del Grupo D, que lidera una desconocida Burkina Faso, un país que apenas logró su independencia dos años después de que un chamaco apodado Pelé, enamorara al mundo del futbol en Suecia 1958. En fin en ese Grupo D los cuatro equipos siguen aún con vida.

En el oriente, en la Eliminatoria con más goles marcados con 660, las cosas van al 99%, tan solo falta definir entre Siria y Australia el equipo que luchará por la repesca ante el representante de Concacaf.

Pero bueno, vayamos al Viejo Continente donde las cosas están complicadas para un engalanador de las Copas del Mundo, Holanda. “La Naranja Mecánica” es tercera del Grupo A que lo lidera Francia y secunda Suecia. El verdugo de México en Brasil 2014 necesita superar a Bielorrusia para mantenerse con vida y finalmente recibir a los hijos de Odín en el que se vislumbra como un partido imperdible. Por el Grupo B, el campeón de Europa sigue a Suiza a tan solo tres puntos y necesita ganar ante Andorra para cerrar ante los alpinos en Portugal.

Mientras tanto el campeón del mundo, Alemania, junto a Serbia, Polonia e Inglaterra, con un triunfo en la siguiente jornada podrían firmar su boleto directo al Mundial. En el Grupo F, donde los españoles lideran con 22 puntos, la expectativa crece por ver qué campeón del mundo deberá pasar por el repechaje, España o Italia.

Finalmente en el Grupo H, Bélgica amarró su pase y en el F las cosas siguen cerradas entre Croacia, Islandia, Turquía y Ucrania, que tan solo dos puntos los separan. Sacarán chispas en las últimas dos jornadas de la Fase 1 de la Eliminatoria Europea.

En nuestra región, México ya dejó los dolores de cabeza. Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Honduras los que deberán luchar por los dos pases y medio que restan para Rusia 2018. Las cosas comienzan calientes con Panamá visitando a los norteamericanos, mientras Costa Rica ganando ante Honduras amararía su pase al Mundial. Las combinaciones son trágicas para cualquiera de los cuatro, pero al fin veremos una de las Eliminatorias más cerradas en la historia de la Concacaf desde la comodidad de la clasificación.

Dejé lo mejor para el final. ¿Cómo les caería un Mundial sin Messi? Los argentinos están en el centro de un tren que parece descarrilarse, seis equipos divididos por seis puntos, y tan solo dos boletos y medio para la Copa del Mundo para repartir entre todos. Colombia es tercero, Perú está sobre el último pase directo, mientras Argentina se sitúa en el repechaje, debajo vienen Chile, Paraguay y Ecuador respectivamente. Para los que preguntan por Uruguay, los charrúas son segundos con 27, pero con todo respeto cierra ante Venezuela y Bolivia que ocupan el fondo de la eliminatoria.

¿Por qué aumentar el Mundial a 48 equipos? Las eliminatorias han convertido a la Copa del Mundo una guerra futbolística que se vive con gran pasión. Nada se compara para algunas naciones la emoción de luchar hasta el final y lograr llegar a su primer Mundial. En el futuro regalar un boleto quitará esa magia tan especial que se vive en la eliminatoria. Solo puedo decir, tenemos que disfrutar de estas eliminatorias, pues en los años venideros dejarán de ser tan emocionantes como hoy en las distintas regiones del mundo.