Ocho toreros en La México, por México

Se corrió el velo y, previo al anuncio de los carteles de la Temporada Grande 2017-2018 de la Plaza de Toros México, “Tauroplaza México”, empresa que maneja el coso de los Insurgentes, dio a conocer por adelantado el cartel del 12 de diciembre, el cual servirá para que la fiesta brava ponga su granito de arena para ayudar a los damnificados por los recientes sismos en México.

Creo que la empresa se vio obligada a revelar el cartel tres días antes del anuncio oficial de todo el serial, que será este jueves, tras la presión que comenzó a gestarse en torno a este festejo. Varios medios de comunicación hispanos, a los que se sumaron otros tantos nacionales, comenzaron a especular con la información y a crear un ambiente negativo, con la polémica entre una supuesta disputa entre Enrique Ponce y José Tomás. Este cartel es un cartelazo y es una pena que el valenciano no esté presente, por el motivo que haya sido, pero esto no debe eclipsar el objetivo de esta corrida, que es ayudar.

Es una pena la polémica que se ha desatado, que va más allá de ser “ista”, y que ensombrece el fin que persigue este festejo. Hasta ahora no he leído ningún mensaje de agradecimiento para los toreros que actuarán y, en lo personal, desde esta tribuna, lo hago a nombre de México y de quienes serán beneficiados. Gracias por esta iniciativa, encabezada por la empresa que dirigen los señores Alberto Bailleres, Javier Sordo y el matador Mario Zulaica, quienes seguramente pasaron varios días de esfuerzo y desvelo para conjuntar un cartel digno de la plaza más grande del mundo y que ahora se suma al engranaje de un país solidario, que unido es imparable. Gracias a los toreros que actuarán, y que con seguridad darán un gran espectáculo; desde ahora están levantando enorme expectación, por lo que ya desde varios puntos del mundo taurino se hacen planes para ver cómo se hará para conseguir un boleto para asistir a dicho ese festejo.

En el cartel son ocho toreros en la México, por México, y creo que a ninguno de los anunciados debe dársele mayor importancia o peso, porque no es lo que buscan estos toreros, quienes ofrecerán su trabajo con un espíritu de solidaridad. En esta ocasión lo realmente importante, y lo reitero, es el objetivo que persigue la corrida del 12 de diciembre, “La corrida por México”.

Preguntar si la plaza se llenará está de sobra, ese día no cabrá un alfiler en los tendidos de la México, y ahí estará el éxito del festejo, ya que eso representará mucha ayuda para los damnificados.

En los próximos días se conocerán seguramente los detalles del costo de los boletos, de cómo se canalizará la ayuda y de los detalles que girarán en torno a este gran festejo, que además coincidirá con uno de los días más importantes de nuestro país, el dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Mientras la fecha llega, no nos queda más que frotarnos las manos y esperar para disfrutar del arte de Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Sergio Flores y Luis David Adame.