¡Jerónimo!

Carlos Yarza
Carlos Yarza
Doblones

El matador Jerónimo fue al final quien logró el sitio vacante en el cartel del 5 de febrero, que servirá para celebrar el 72 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, y no hay duda que fue una decisión acertada por parte de la empresa, los otros candidatos eran Fabián Barba y Gerardo Adame, los que también hubieran ocupado dignamente el puesto. Previo al cierre del cartel surgió como rumor el nombre de Luis Davis Adame, para estar presente en tan importante cartel, lo que molestó al público y es que el hermano de Joselito, quien en su última actuación cortó una oreja de mucho peso, es de los que más ha toreado en la temporada, él y su hermano, son los que más tardes han actuado en la temporada, y a decir verdad sin obtener los resultados esperados a pesar de sus esfuerzos, ya que cada uno solo ha podido cortar una oreja, Joselito de doce posibles y Luis David de diez posibles.

Cuál es la importancia de la inclusión del matador Jerónimo, en primera porque el público quedó con un grato sabor de boca, tras disfrutar de su tauromaquia el pasado 7 de enero, la cual para muchos fue una sorpresa, el matador poblano hay que decirlo es de los muchos diestros que tienen mucho por aportar y que por diversas circunstancias ajenas a ellos mismos han sido relegados inexplicablemente al olvido. Jerónimo, es un intérprete de la tauromaquia a la mexicana, escuela que está a punto de extinguirse, ¿por qué gusto?, porque su estilo ahora se vuelve original, alejado de lo que hoy día vemos en las plazas, en que los toreros, tanto de acá como de allá, parece que aprendieron la misma faena y ninguno se distingue a otro, por ello es que Jerónimo llamó la atención de propios y extraños y ahora al cartel del 5 de febrero le dará un toque de frescura, y no hay duda que marcará, creo yo, diferencias y espero no equivocarme, pero con que un toro lo deje puede poner de cabeza la plaza.

Un triunfo de este diestro sería una cachetada con guante blanco para los empresarios que, reitero se han olvidado de ellos argumentando que han dejado pasar oportunidades y que su tiempo se les fue, encaprichados en tan solo cotizar y dar contratos a sus coletas. A un torero como Jerónimo, el tiempo nunca se le va, porque su arte con el tiempo obtiene madurez y fondo. Urge abrir el abanico, el circulo de toreros hoy día está cerrado, y hay que tener cuidado porque se está corriendo el riesgo que la fiesta se regionalice, ejemplo claro de esto Tlaxcala, donde no torea nadie que no sea de allá o del circulo de privilegio.

Las empresas no deben de olvidar que la variedad es lo que le gusta a la gente y si a eso se suma una competencia, que hoy día es inexistente, entonces las corridas podrán ser más atractivas, ya que actualmente los carteles son muy repetitivos y el público se está aburriendo del mismo menú.

Un triunfo de Jerónimo, reivindicará la carrera de varios toreros que hoy siguen entrenando, están listos para cuando se les llame y en su mente está claro el objetivo de figurar en la fiesta. Cierto y doy razón, de que no todos los que están en el ostracismo pueden dar un campanazo, pero si hay un grupo de toreros que no merecen estar en sus casas mirando pasar el tiempo, eso sí, sin perder su objetivo de vida.

Jerónimo, ha causado sorpresa. Pero quiero agregar algo más, este diestro desde que lo vi debutar como novillero, siempre ha sido el mismo, nunca se ha traicionado, con el tiempo su estilo, sus formas son las misma, si acaso, como ya lo había dicho, se han afinado, su toreo tiene más solidez, fondo, aroma y madurez, es el toreo a la mexicana, el que hace recordar a Silverio, a Capetillo, lógicamente al “Ranchero”, Aguilar, su tío, y al “Pana”.

Ojalá este domingo y lunes, los toreros que son parte de los carteles del 72 aniversario le den un buen regalo a la Plaza México, que la engrandezcan con sus triunfos y que se den un agarrón de aquellos, que el público que asista salga toreando de la plaza, satisfecha del espectáculo, y de verdad deseo que Jerónimo, sea cuña, que apriete, haga disfrutar y que aproveche la ventana, que marque diferencia para que su carrera quede marcada y sea catapultada de una vez por todas para que pueda hacer todos sus sueños realidad, la fidelidad que le ha tenido a su profesión merece ser recompensada y ojala este lunes llegue para él la tarde esperada.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD