¿Fue grande la Temporada Grande?

Carlos Yarza
La afición y expertos taurinos hablan sobre su experiencia en la Temporada Grande de La México y su nueve empresa; inicia la Feria de la Cuaresma

El pasado lunes en la conferencia de prensa que se dio para dar a conocer La Feria de la Cuaresma, que se llevará a cabo en La Plaza México, también se dio a conocer que la Temporada Grande 2016-2017 había concluido y se dieron los números en torno a ella.

A lo largo de 17 festejos se jugaron 17 encierros de diversos encastes para sumar 105 toros lidiados por 24 matadores y 4 rejoneadores, de estos fueron 11 matadores extranjeros y 13 mexicanos, así como 4 rejoneadores 3 mexicanos y un extranjero. La temporada dejó un resultado de 14 salidas al tercio, 27 orejas y 8 puertas grandes, además que cuatro toros merecieron el honor del arrastre lento.

¿Fue grande la temporada?  

Lo cierto es que entre la gente, público y aficionados, se escuchan muchos comentarios positivos y negativos. Esta temporada fue de cambios, comenzando con la empresa y con ello se vino una metamorfosis que tomó de sorpresa a muchos.

La México, hasta antes de esta temporada, prácticamente había funcionado de una manera. A lo largo de 70 años los cambios en su funcionamiento habían sido mínimos, por ello es que muchos, creo yo, no terminan de entender y acoplarse a lo que hoy día se vive en la plaza.

Muchas veces había escuchado que la fiesta necesitaba un cambio importante para mantenerse vigente, lógicamente el espectáculo no puede modificarse, pero sí el entorno y creo que eso es lo que está pasando, desde un remozamiento a la plaza, hasta la conformación de los carteles y el ambiente en torno al espectáculo.

La transición empresarial tardó, por ello la empresa TauroPlaza México tomó las riendas del coso con el tiempo encima, la verdad es que lo fácil hubiera sido no haber hecho nada, ni novilladas ni temporada, sin embargo, la empresa le entró al toro por los cuernos y cumplió, lo que pocos, pero de verdad pocos, han agradecido.

Pero volvamos al tema ¿fue buena o no la temporada?, las opiniones se dividen y para unos fue buena y para otros no, así que me di a la tarea de hacer una encuesta entre 100 conocidos, los cuales reflejan lo que fue el serial. Estas personas van desde aficionados hasta profesionales y comunicadores, las preguntas  fueron tres. ¿En una escala de 0 a 10 qué calificación se le pone a la temporada?, ¿que fue lo que más te gustó y qué fue lo que menos te gustó de la temporada?, y por último ¿estás de acuerdo en que haya mayoría de extranjeros en los carteles?

Los resultados que arrojó la encuesta fueron los siguientes. La calificación es de 7; entre lo que más le gustó a la gente fue: la presencia de los toros, las faenas de Morante, el arreglo a la plaza, las actuaciones de Ponce y El Juli, y la determinación de Sergio Flores.

Lo que no gustó: la mansedumbre de la mayoría de los astados, los precios de la primera etapa, la poca variedad en los carteles, las corridas en sábado, la venta de alcohol, que los vendedores estén a todas horas ofreciendo sus productos, las pocas oportunidades a toreros mexicanos y la presentación de los carteles por adelantado, lo que impide que los triunfadores tengan continuidad.

Por último, en torno a los carteles con mayoría de extranjeros, un 30 por ciento está de acuerdo con ellos, mientras el 70 no.

Seguramente tras esta primera experiencia, la empresa estará haciendo su propio balance y trabajará en pulir lo que se tenga que pulir, para así mejorar lo que se tenga que mejorar. Lo único cierto es que darle gusto a la gente es complicado y en el mejor de los casos a la empresa, llámese como se llame, siempre le pasará lo del cuetero.

La Feria de la Cuaresma.

A partir del domingo 12 se dará La Feria de la Cuaresma, que nada tiene que ver  con la temporada grande, este mini serial tiene como objetivo brindar oportunidad a los toreros que no tienen cartel y que de acuerdo a una evaluación de la empresa tienen condiciones para crecer, así, 12 diestros participarán en un certamen del cual saldrá un triunfador.

Pues bien, en torno a esta feria he leído muy pocas muestras de aprobación, lógicamente que la opinión de la gente es respetable, pero de repente sorprende ver cómo se está en contra de todo y ni siquiera se da el beneficio de la duda.

En semanas pasadas en esta misma columna me manifesté en contra de los carteles donde haya mayoría de extranjeros, expliqué por qué y hablé que es necesario un trabajo arduo para hacer figuras mexicanas hechas en México.

Creo que está feria es un esfuerzo para ello, el triunfador podrá ampliar su  panorama, por otro lado el formato de competencia hará que los anunciados realmente salgan y se arrimen y quienes no lo hagan sí estarán complicando su panorama.

Que algunos de los que están anunciados no deberían estarlo, tal vez, pero al final será ante el toro que demuestren si merecen estar o no. Lo único que creo es que los aficionados estarán presentes en la plaza, mientras el público que critica y exige brillará por su ausencia.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD