Los que decepcionaron

A falta de una jornada para que finalice la liga en su fase de calificación, hay tres equipos que pueden disputarse el nada favorable título de “Decepción del torneo”.

Problemáticas diferentes, de igual forma distinto potencial, pero coincidentes en el término “fracaso” para enjuiciar lo que han vivido en este Apertura 2017.

GUADALAJARA: El todavía campeón de Liga y Copa, no comprendió oportunamente que uno de los “problemas” que trae el ganar, es que debes de volver a hacerlo. No se reforzó, no refrescó el interior del plantel y eso trajo consecuencias inmediatas.

PACHUCA: El club por el que más esperaba. Técnico prestigiado ya, plantel ganador, una sola baja, importante cierto, pero cubierta por “peso pesados” como Edson Puch, Sagal y Honda.

Un plantel muy bien conformado y en consecuencia de exigencia máxima. Los Tuzos hoy eliminados de la Liga, con vida en Copa y con muchas dudas de cara al Mundial de Clubes.

PUMAS: En una entrevista previa al arranque del torneo, Paco Palencia señalaba en 25, los puntos que calculaba podía ganar su equipo en 17 jornadas y que con ello aspiraba a una calificación.

Muchos se escandalizaron pues consideraban la expectativa del entonces técnico auriazul muy baja. Otros, en los cuales me incluyo pensamos que se trataba de un cálculo realista tomando en cuenta la calidad del plantel.

Lo que seguro nadie suponía es que se iba a tratar de una liga de último lugar y 12 puntos cuando han transcurrido 16 jornadas. Impensable.

Tres grandes instituciones con tres grandes deudas para el 2018 en el caso de Chivas y Pumas y para mediados de diciembre próximo cuando los Tuzos crucen el planeta para encarar un mundial, que hoy parece más una carga, que una oportunidad.

Muy cerca de entrar en esta lista los Xolos de Tijuana y una millonaria inversión en futbolistas que han dado muy poco. Pero las matemáticas aún los tienen vivos en el torneo…