Los 23 de Osorio, los 23 suyos, los 23 míos son lo mismo

César Martínez
Desde los Estadios

Nunca me han gustado los clichés ni tampoco las “frases hechas” que conocemos ampliamente en el mundo del futbol.

“Yo no hablo de los que no están. Hablo solo de los que están”, es una de ellas, por lo que reconozco la sinceridad del técnico nacional Juan Carlos Osorio al argumentar las ausencias en la prelista mundialista de algunos elementos.

Aplaudo que exponga sus motivos, aunque no coincida en algunos de ellos. No me convence el que José Juan Vázquez el llamado “Gallito no asista a la Copa del Mundo por chaparro, ni el que argumente que pesaron más los motivos futbolísticos en la convocatoria de Rafa Márquez que el hecho de hacerle un homenaje en vida al eterno capitán de la selección.

En el caso de Pizarro, era un strike cantado. Jamás vencería en una carrera parejera a Gio Dos Santos, mientras el futbolista del Galaxi esté sano.

Sucede que Giovanni es parte del grupo que hace tiempo integra y manda al interior de la selección nacional y es natural que el estratega prefiera mantener el buen humor de ellos, con su presencia, antes de crearse un disgusto con algunos “peso pesados”.

Suena rudo, pero aplica en muchos aspectos de la vida. En empresas de todo tipo, incluyendo las de comunicación. “La ley del Grupo”, a la hora de elegir, se impone y los líderes lo tienen claro.

El asunto es que cada quien tendrá una opinión sobre lo que es la elección de un hombre o de un grupo de trabajo encabezado por alguien, en este caso particular Juan Carlos Osorio. Sus 23, los míos, los del resto coincidirán en un 80% o incluso más. Pero estoy seguro que en todos los casos, el potencial de esos equipos diseñados en nuestras mentes sería el mismo.

Con los 23 de Osorio, ausencias cuestionadas incluidas, el nivel será el mismo. No hay grandes diferencias entre los futbolistas mexicanos. No existe hoy día alguno que pueda considerarse imprescindible. La historia la puede modificar la colectividad. El que vaya alguien o no, es relativo. Es cuestión de puntos de vista.

Mientras tanto nos entretenemos discutiendo y diseñando mentalmente mejores equipos mexicanos que el que llevará Osorio a Rusia.

Son lo mismo…

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD