Las academias de CONADE

Beatriz Vázquez.
Beatriz Vázquez.
Conseguir una beca en alguna de las Universidades de EU por medio del tenis, es uno de los objetivos que tienen muchos de los tenistas infantiles

Conseguir una beca en alguna de las Universidades de Estados Unidos por medio del tenis es, sin duda, uno de los objetivos que tienen muchos de los tenistas infantiles o juveniles de nuestro país, lo que se puede conseguir vía la Academia del tenista español Rafael Nadal, con alguno de sus programas de desarrollo, entre ellos, los campamentos de verano que, este año, será de nueve semanas, entre el 25 de junio y el 27 de agosto próximo, para niños y niñas nacidos en 2008 y 2009, es decir, que tengan 9 o 10 años de edad.

Estancia que tiene un costo, en calidad de internado, contratando vía Internet hoy, de 14,580 euros que en pesos son cerca de 300 mil pesos, más el vuelo de ida, alojamiento, desayuno, cena, transporte y servicio de lavandería, lo que incrementa considerablemente la cifra.

No es una promoción de la Escuela, ubicada por cierto, en la isla de Mallorca, lugar de nacimiento del séptimo del ranking individual de la ATP, son algunos datos de lo que la Academia de Tenis de la CONADE, ofreció en la presentación que hace algunos días se hizo de este proyecto propuesto por su titular, Alfredo Castillo, a dos años de concluir su gestión y en seis deportes en total, con el objetivo de que se conviertan en el proceso que permita la detección de talentos.

La cifra, casi 300 mil pesos, es por sólo un niño, Castillo habló de cerca de 10, es decir, tres millones de pesos en 10 prospectos, de sólo un deporte, cantidad que si la CONADE la cubre en su totalidad, representa apenas el .15% del total del presupuesto de este 2017, un porcentaje mínimo pero que, repito, sería únicamente para 10 pequeños en un solo deporte, un deporte en el que, por cierto, el mejor lugar ocupado actualmente por un mexicano está más allá del 500.

¿Vale la pena la inversión? Cabe recordar que con el objetivo de incrementar el nivel de este deporte en nuestro país, se tenía contratado, desde hace algunos años, al argentino Fernando Segal, quien vendió, a la administración de Gastón Villegas al frente de la Federación Mexicana de Tenis, el proyecto con el que se avanzó en su país natal.

Sin embargo, al hablar de él, el tenista veracruzano César “Tiburón” Ramírez lo identificó como “cáncer” de ese deporte en nuestro país cuando tenía apenas meses en nuestro país y después de ser relegado de una serie Copa Davis, en la segunda mitad del 2014. Ramírez entonces decía que Lucas Gómez era el tenista más apoyado porque era del agrado de Segal, justo el tenista que hoy tiene el mejor lugar en el ranking.

Se trata de unas Academias cuyo proceso de detección inicia en fecha incierta con procesos aún más inciertos, incluido el de Artes Marciales Mixtas, cuya presencia en esta extraña selección responde a gustos personales o intereses económicos, porque dentro del programa olímpico no figura.

Invertir en el desarrollo deportivo de los niños siempre será positivo, no sólo por buscar, en el caso del tenis, por ejemplo, superar el 603 que Gómez tiene, después de perder lugares, sino de lograr que la actividad física sea parte de su vida, que es una de las metas de la CONADE. Pero como siempre, la opinión de usted es importante… ¿Qué le parece todo esto?

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD