Los Momentos en la Liguilla

Soy un convencido de que en la Liguilla lleva mucha ventaja quien cierra mejor el campeonato. La famosa fiesta grande del futbol mexicano no deja de ser un mini torneo que en 6 partidos determina al campeón.

Y si tomamos como referencia los siete partidos disputados por todos los equipos desde el primero de abril hasta la jornada 17, debemos resaltar que los Xolos llegan con el mejor récord al sumar 4 victorias, 2 empates y solo una derrota acumulando 14 puntos.

Los que también alcanzaron la cifra de los 4 triunfos fueron los Tigres pero ellos tienen 1 empate y 2 reveses por lo que se quedan en las 13 unidades. Adicionalmente se cansaron de meter goles con 16 tantos anotados.

Santos aunque es el único que llega sin derrota en este lapso del torneo, acumula tres victorias y cuatro empates para sumar los mismos 13 puntos que los felinos. Y habría que hacer la anotación adicional de que en el torneo regular Santos empató todos los partidos que jugó contra los otros siete calificados, es decir, no le pudo ganar a ninguno.

Rayados con todo y su gran plantilla fue perdiendo gas para acumular 2 triunfos, 2 empates y 3 derrotas que aún así le alcanzaron para conservarse en el segundo lugar general por diferencia de goles con Chivas y Toluca.

De los ocho invitados a la fiesta el que peor cierra es Chivas que obtuvo solamente una victoria con 4 empates y 2 derrotas por lo que el equipo de Almeyda deberá recuperar el paso porque no llega en su mejor momento del campeonato.

Y aunque se dice que las estadísticas se hicieron para romperse y de ninguna forma son determinantes, me parece que este corte de caja nos permite tener una radiografía muy clara de la inercia con la que los finalistas llegan al momento más importante del torneo.

Evidentemente todos tienen las condiciones futbolísticas para revertir un posible mal momento ya que por algo están entre los mejores ocho del campeonato y eso es lo que hace interesante la competencia.

¿Favorito? Imposible en esta Liga tan competida adelantarse a los hechos pero con base en el análisis anterior me parece que Xolos y Tigres llegan con ligera ventaja.