Día 15: ‘Los Hombres del Año’

Alex Zenteno
Alex Zenteno. FOTO: Televisa Deportes
Bitácora de viaje

Viernes 02 de febrero de 2018

“Los Hombres del Año”

Los jugadores de futbol americano son estereotipados como tipos fuertes y rudos, “gorilas” valentones que en ocasiones se meten en problemas con la ley o se les conoce por actos de violencia doméstica. Quiero decirles que esos últimos son parte de una muy pequeñita minoría, porque nunca falta una manzana podrida y se da en todos lados.

El futbol americano enseña valores como el respeto, el trabajo fuerte y en equipo, a nunca rendirte, te enseña disciplina. Si a esto le agregas una buena educación tendrás como resultado hombres de bien.

Este viernes fue uno de los más satisfactorios en esta cobertura. Nunca se deja de aprender algo. Asistí a un evento con los tres finalistas al “hombre del año” en la NFL. Fue un evento privado, para aficionados, en la sede del Comité Organizador del Super Bowl LII, en el downtown de Minneapolis. El comisionado Roger Goodell acompañó a estos tres extraordinarios jugadores y mejores seres humanos: JJ Watt de los Texanos de Houston, Greg Olsen de las Panteras de Carolina y Benjamin Watson de los Cuervos de Baltimore.

Cada equipo nomina a algún jugador a este reconocimiento por su labor dentro y fuera de la cancha y al final del año uno de ellos se lleva el premio “Walter Payton al Hombre del Año”.

Todos sabemos lo que hizo JJ Watt antes del arranque de la temporada, cuando el huracán Harvey a su paso por Houston dejó parte de la zona destruida. Watt tuvo la iniciativa, a través de redes sociales, de recaudar fondos para ayudar a los damnificados. Su meta inicial eran 200 mil dólares. En 19 días juntó más de 37 millones de billetes verdes.

Greg Olsen, el ala cerrada de Carolina, desde 2009, tras ver a su madre sobrevivir a cáncer de mama, tiene una fundación “Kicks for a Cure” enfocada a la lucha contra esta enfermedad. Pero eso no es todo, en 2013, cuando se le aplicó un examen de rutina a su hijo en gestación TJ y descubrió que tenía una malformación congénita cardiaca, fundó “The HEARTest Yard”, un programa de servicio familiar para apoyar junto con un Hospital infantil en Charlotte a los niños con problemas de corazón.

Benjamin Watson es el creador de la “One More Foundation” enfocada a apoyar a los más desfavorecidos, pero recientemente se ha unido a la organización “International Justice Mission” (Misión de Justicia Internacional) para combatir el tráfico de personas, esclavitud modernas y el tráfico sexual. Watson ha viajado a países del medio oriente para ayudar de primera mano a refugiados.

Conocer estas historias sin duda enriquecen el espíritu, en una sociedad cada vez más corrompida. Sinceramente no sé quién de estos tres jugadores merezca más el premio, pero por lo menos dos podrían recibirlo. En la historia de este galardón que se otorga desde 1981, en tres ocasiones ha habido un doble ganador. Espero que este año se repita porque la labor de estos jugadores es extraordinaria. Por cierto, el ganador se dará a conocer este sábado en la gala de “NFL Honors”.

Durante el evento eran los aficionados quienes hacían las preguntas a los tres jugadores y al comisionado. Se tocaron diversos temas como las conmociones, las protestas durante el himno en los partidos, el famoso “proceso de recepción”, entre otros. Una señora que vestía un jersey del QB de Minnesota, Case Keenum, les preguntó quién los había inspirado para ser lo que hoy son. Benjamin Watson contestó fácil: “Todo lo que soy se lo debo a dos personas que han sido mi inspiración, mis ídolos, y están en este lugar: mis padres”. Olsen y Watt coincidieron. Tipos bien educados, enormes jugadores, grandísimas personas.

Al término del evento pude entrevistar al Sr Ken Watson, padre de Benjamin, quien me dijo: “Esto es más que jugar un deporte, es la muestra del carácter de mi hijo y eso me hace sentir muy orgulloso”.

Con ánimo renovado me fui al Media Center a hacer los enlaces para los diferentes espacios de Televisa deportes y TDN. Minneapolis está invadida por hordas de aficionados de Eagles y Patriots. El ambiente de Super Bowl ya se vive al máximo.

En “Yarda 1” también presenté una entrevista con el pateador de los Patriotas, Stephen Gostkowski, el segundo jugador con más tiempo en el equipo después de Tom Brady. Ya son 12 años de este jugador y entre otras cosas me habló de lo que significó perder los dos Super Bowls contra los Gigantes, sobre todo aquel en que buscaban la temporada perfecta. También me dijo que el partido en México en noviembre pasado ha sido uno de los mejores de su carrera y que con gusto regresaría a nuestro país.

Parecía un día tranquilo, pero terminamos a las 11 de la noche, animados, fortalecidos, satisfechos.

Alex Zenteno

Reportero y comentarista de TDN y Televisa Deportes. 17 años en los medios, con cobertura de 3 Juegos Olímpicos y 11 Super Bowls.