Día 3: AFC Championship y Super Bowl LII

Alex Zenteno
Alex Zenteno
Bitácora de viaje

Domingo 21 de enero de 2018.

No hubo sorpresa. Ni siquiera en el desayuno. Repetimos en el Cracker Barrel aunque esta vez no aguanté comerme los tres pancakes después de los huevos con tocino.

Llegamos al estadio desde las 11 de la mañana y las filas eran enormes para ingresar al estacionamiento. Los aficionados que llegaron temprano estaban listos para el “tailgate” o parrilladas ahí en el estacionamiento.

El día estaba soleado, 8 grados centígrados era la temperatura prevista a la hora de arranque del partido, a diferencia del año pasado que llovió durante la Final de la AFC.

Hicimos nuestro primer enlace para Más Deporte en Canal 2, ya dentro del Gillette Stadium. Seguimos con enlace al medio tiempo del duelo entre Pumas y América.

Las puertas del estadio se abrieron a la 1 de la tarde, hora del Este de los Estados Unidos (12 de México). Poco a poco las tribunas se poblaron y el ambiente crecía. Algunos aficionados de los Jaguares se distinguían entre el mar de fanáticos de los Patriotas.

En México, la afición por los Pats ha crecido enormemente. ¿Y cómo no hacerlo? Han dominado la liga en las últimas dos décadas. Una de sus fans más leales es Paola Longoria, que otra vez asistió al partido y pudimos entrevistarla.

Veinte minutos antes del inicio del juego teníamos que desalojar el campo y dirigirnos al palco de prensa. El camino ya lo conocíamos. En el elevador que nos lleva al palco caben unas 15 personas. Fuimos los primeros en entrar, por lo que ocupamos la parte trasera. El resto de periodistas llenaron el elevador. Ya listos para subir la encargada nos solicitó desocuparlo. Pensé que alguna falla impedía su funcionamiento, pero no.

El dueño de los Jaguares de Jacksonville, Shahid Khan, y su séquito estaban por subir también al palco. Nosotros no nos salimos del elevador, por lo que puedo decir que estuve al lado del multimillonario, de origen pakistaní, propietario también del equipo de futbol inglés Fulham y que vestía de manera sport con jeans y una chamarra negra. En el palco yo tenía un lugar asignado, por lo que pude ver el juego si mayor problema.

Los Jaguares comenzaron dominando el partido. Con touchdowns de Marcedes Lewis a pase de Blake Bortles y jugada terrestre de Leonard Fournette, los Jaguars ganaban 14-3. James White acercó a los Pats antes del descanso 14-10.

En la segunda mitad, un par de goles de campo de Josh Lambo puso el marcador 20-10 para los Jaguars. Estaban a un cuarto de consumar la sorpresa, pero enfrente estaba un tal Tom Brady, simplemente el GOAT “Greatest Of All Time” (el mejor de todos los tiempos), aunque a muchos nos les guste. Y Brady lo volvió a hacer, volvió a ganar un juego dramático. Esa es la diferencia entre un buen QB como Blake Bortles y una leyenda. Pero necesitaba un cómplice, siempre los ha tenido. Esta vez no estaba Julian Edelman, lesionado todo el año. Tampoco estaba Rob Gronkowski, que salió del partido por un golpe en la cabeza en el segundo cuarto.

¿Quién quería el traje de héroe? Danny Amendola. Tom Brady orquestó dos series ofensivas que terminaron en pase de anotación a Amendola. Sí, Tom Brady lo hizo de nuevo; 24-20 ganaron los Patriotas ante la algarabía de más de 60 mil aficionados en el estadio. Los Pats, por octava ocasión en la era Bellichick-Brady, estarán en el Super Bowl para felicidad de sus millones de seguidores… y para tristeza de sus millones de detractores.

No hubo sorpresa. Los Jaguares pelearon, estuvieron cerca, pero no les alcanzó. Es un equipo joven que podrá regresar y buscar su primera visita a un Super Bowl, pero no serán una dinastía mientras no tengan un QB élite.

Tom Coughlin, el hombre que derrotó a los Patriotas en dos Super Bowls como Head Coach de los Gigantes de Nueva York y hoy gerente general de los Jaguars, abandonó el palco junto con el Sr Khan, con rostro atribulado.

En la conferencia de prensa, Tom Brady destacó el juego de sus compañeros y no quiso hablar de la lesión y los puntos en su mano derecha. “Quiero mantener el secreto un poco más”, dijo. -“¿Puedo ver tu mano?” Preguntó un reportero. Sin levantarla, Brady replicó: “¿La alcanzan a ver?” Obvio no pudimos ver nada. Y ya no sé qué creer.

Nos toca quedarnos en Foxboro esta semana para reportar el día a día con los campeones de la Conferencia Americana. Espero que me sigan acompañando.

Alex Zenteno

Reportero y comentarista de TDN y Televisa Deportes. 17 años en los medios, con cobertura de 3 Juegos Olímpicos y 11 Super Bowls.