Especial: Montana vs Marino en el Super Bowl XIX

El Super Bowl XIX fue encabezado por un enfrentamiento entre los mariscales de campo que ingresaron al Salón de la Fama: Joe Montana (San Francisco 49ers) y Dan Marino (Miami Dolphins).

Consulta aquí lo mejor de la NFL.

Por todo el éxito de Marino, 8,358 yardas por aire en su carrera y 420 touchdowns, este juego marcó su única aparición en el Super Bowl. Aun así, muchos cuestionaron si la defensa de San Francisco 49ers podría detener el poderoso ataque aéreo de Marino y los Miami Dolphins.

Ambos equipos llegaron al Súper Tazón después de una notable temporada regular y amplio dominio en los playoffs. San Francisco logró un récord de 15-1 y superó dos juegos de postemporada. Eso incluyó un 21-10 sobre New York Giants en el Juego Divisional, y un 23-0 sobre Chicago Bears en la Final de Conferencia de la NFC.

Miami tuvo marca de 14-2 en la temporada regular y anotó 76 puntos combinados en sus dos partidos de playoffs hasta el Super Bowl. Marino lanzó para 421 yardas y cuatro touchdowns en el juego de Campeonato de la AFC contra los Pittsburgh Steelers.

Fueron los Dolphins quienes pegaron primero en el Super Bowl XIX. Un pase de anotación de 2 yardas de Marino a Dan Johnson le dio a Miami una ventaja de 10-7 en el primer cuarto. Sin embargo, desde ese punto, todo fue San Francisco ya que los Dolphins no encontrarían la zona de anotación nuevamente.

Los 49ers anotaron 21 puntos sin respuesta en el segundo cuarto para tomar una ventaja de 28-10. Roger Craig anotó gracias a un pase de 8 yardas de Joe Montana para comenzar el ataque. Después Montana cruzó las diagonales al acarrear el ovoide 6 yardas, antes de que Craig añadiera otro touchdown de 2 yardas.

El tercer touchdown del día de Craig, fue un pase de 16 yardas de Montana, que selló la convincente victoria de San Francisco.

Montana lanzó 331 yardas y tres touchdowns, récord para un Super Bowl, que le valió su segundo premio MVP en un Súper Tazón. En ese momento, Montana se unió al mariscal de campo de los Green Bay Packers, Bart Starr, y al quarterback de los Steelers, Terry Bradshaw, como los únicos jugadores nombrados MVP del Super Bowl varias veces.

Los 49ers capturaron a Marino cuatro veces, lo interceptaron dos veces y lo limitaron a solo un pase de touchdown.

El Super Bowl XIX se disputó el 20 de enero de 1985, en el Stanford Stadium de la ciudad de Stanford, California. El título quedó en manos de los San Francisco 49ers, quienes vencieron por 38-16 a Miami Dolphins y obtuvieron su segundo título de la NFL.