Ruedan cabezas en basquetbol colegial EU

Rick Pitino. Foto: AP
Rick Pitino. Foto: AP
Debido a la investigación del FBI, la Universidad de Louisville suspende al coach Rick Pitino

La Universidad de Louisville suspendió al entrenador de su equipo de basquetbol, Rick Pitino, y al director del programa deportivo Tom Jurich en medio de una investigación federal por sobornos.

El presidente interino de la universidad, Greg Postel, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que Pitino fue suspendido sin sueldo, y Jurich continuará recibiendo su salario. El abogado del entrenador, Steve Spence, dijo al diario Courier-Journal que Louisville “para todos los efectos despidió” a Pitino.

Pitino y Jurich no participaron en la rueda de prensa.

“Estoy más molesto que avergonzado”, dijo Postel. “Vamos a buscar a alguien íntegro. No hay motivo para que este equipo no pueda tener una buena temporada”.

“Es vital para esta universidad cumplir estrictamente con las reglas de la NCAA (la asociación deportiva universitaria) y por supuesto con las leyes federales. Si no lo hacemos, sería un endoso tácito de conducta criminal”.

La marginación de Pitino se produjo después que la universidad admitió el martes que el programa de basquetbol masculino es investigado por las autoridades federales por supuestamente pagar sobornos a estudiantes a los que reclutaba. El entrenador de 65 años no fue mencionado por nombre en el pliego acusatorio que desembocó en el arresto de 10 personas, incluyendo a cuatro entrenadores asistentes de otras universidades y un ejecutivo de la firma deportiva Adidas.

Este no es el primer escándalo para Pitino y Louisville, que están apelando las sanciones impuestas en junio por la NCAA por contratar a prostitutas para jugadores, un caso que podría costarle a la universidad su título nacional de 2013.

Jurich ha respaldado a Pitino durante ese caso.

El entrenador tiene marca de 416-143 en 16 temporadas con Louisville, incluyendo el título de 2013.

Según la más recientes investigación, al menos tres estudiantes de escuela secundaria recibieron promesas de pagos de hasta 150.000 dólares, utilizando dinero suministrado por Adidas, a cambio de jugar con universidades patrocinadas por esa compañía de artículos deportivos. Los documentos judiciales no identifican a las universidades por nombre, pero contenían suficientes detalles como para deducir que una era Louisville.

Postel también indicó que un estudiante no podrá entrenar o jugar con el equipo hasta que concluya la investigación.

Comenta ahora
PUBLICIDAD