Especial: El primer juego de los Harlem Globetrotters

Los Harlem Globetrotters
Los Harlem Globetrotters. FOTO: Getty Images
Un 7 de enero de 1927 los espectaculares Harlem Globetrotters realizan su primer juego en Hinckley, Illinois

Los Harlem Globetrotters son un equipo de basquetbolistas fuera de lo común, que a lo largo de 91 años se han encargado de viajar por el mundo y con sus divertidos shows han robado millones de carcajadas tanto a chiscos como a grandes.

Abe Saperstein fundó el equipo en 1926, jugaron su primer partido en Hinckley, Illinois, el 7 de enero de 1927 contra el equipo local y cobraron por ello 75 dólares. Durante varios años fueron un equipo dedicado al espectáculo en el Savoy Ballroom de Chicago, su nombre fue los Savoy Big Five.

El resumen de la temporada arrojó 101 triunfos de los 117 disputados. Al principio jugaban desafíos en serio y desde 1929, ante la dificultad de encontrar rivales (temían enfrentarlos porque eran realmente muy buenos), agregaron el humor con rutinas de gags y trucos buscando la carcajada para matizar sus presentaciones.

Para 1940 vencieron a los Chicago Bruins y de esta manera ganaron su primer Campeonato Mundial de Baloncesto. Entre 1948 y 1949, los Globetrotters doblegaron a los dos veces campeones del Mundo, los Minneapolis Lakers.

Los Harlem realizaron su primera gira internacional en 1950, al siguiente año reunieron a 75 mil personas en el Estadio Olímpico de Berlín y por si fuera poco sumaron una aventura a la Unión Soviética en 1959.

La fama de los Harlem Globetrotters llegó a los dibujos animados en la cadena de televisión CBS y logró cosechar puntajes altos de rating.  En 1985, la medallista de oro olímpica Lynette Woodard, se unió a los Trotters, convirtiéndose en la primera mujer en jugar en un equipo de baloncesto profesional masculino y este hecho abrió camino para la WNBA.

El boom económico en la historia de los Globetrotters se dio en 1993 cuando Mannie Jackson compró el equipo, se convirtió en el primer afroamericano propietario de una importante organización internacional de deportes y entretenimiento. Más tarde triplicó los ingresos del equipo en tres años y cuadruplicó su tamaño en cinco.

Los  Harlem tienen en su poder varios récords guinness, la canasta más alta del mundo, en la que el jugador Thunder fue capaz de hacer entrar el balón en un aro que estaba a 15 metros y 26 centímetros del suelo.

También tiene la marca de ser el equipo que más balones encesta durante una hora, el tiro de gancho a mayor distancia, el tiro más lejano con los ojos tapados, el tiro más lejano de cuchara, más tiros de tres puntos anotados por dos personas en un minuto entre otros.

Así han pasado más de 90 años donde han entretenido a 144 millones de fanáticos en 122 países alrededor del mundo. La magia y acrobacia se juntan en cada show que cuenta con espectaculares clavadas, tiros de fantasía,  dribles y además varias jugadas de impacto que son intercaladas por intervenciones de comedia.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD