Especial: La irrupción estelar del ‘Dream Team’

Hay sucesos en el mundo deportivo que siempre se quedan en la memoria del aficionado sin importar si su favorito es el futbol, el beisbol o algún otro menos atractivo como lo era el basquetbol en los años 90. Cualquier amante de esta disciplina tendrá en el recuerdo, hasta la eternidad, al famoso ‘Dream Team’.

Aquél equipo que estaba compuesto por figuras que maravillaban en la NBA en sus equipos, principalmente: ‘Magic’ Johnson con Los Angeles Lakers, Larry Bird con Boston Celtics y Michael Jordan con Chicago Bulls.

Esos estelares del basquetbol norteamericano conformó al equipo PreoOlímpico de Estados Unidos, que poco después dio una muestra de perfección en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. El 25 de junio tuvo su primer encuentro oficial en conjunto en Portland ante Cuba.

Karl Malone, Charles Barkley, Christian Laettner, Clyde Drexler, Larry Bird, Michael Jordan, Chris Mullin, Patrick Ewing, Earvin “Magic” Johnson, Scottie Pippen, John Stockton, David Robinson y el coach Chuck Daly, eran los que conformaban ese mítico equipo que deslumbró al mundo desde su primera canasta en el Memorial Coliseum.

Los rivales de ese FIBA Américas 1992 no se acercaban ni poquito al ‘Dream Team’ que jugaba como con una venda en los ojos; prácticos, con demasiados lujos, versátiles, y siempre con la firme convicción de avasallar al rival. En todos los partidos siempre anotó más de 100 puntos.

Ante Cuba, el partido terminó 136-57, casi 80 puntos de diferencia entre las dos quintetas. John Stockton realizó 12 asistencias por 9 que hizo “Magic” Johnson, pero las sorprendente estadísticas aquella noche es que el jugador de Lakers, Johnson, solo marcó 4 unidades y Michael Jordan, 6.

Charles Barkley lideró a los Estados Unidos con 22 puntos, seguido de Clyde Drexler, con 20; Larry Bird, con 17; y Karl Malone, con 16; 75 puntos entre ellos 4, más que lo que pudo hacer Cuba, que se quedó en 57.

El porcentaje en tiro de campo fue de 71.6, los cubanos perdieron 26 veces el balón y un 34.4 por ciento en disparos.

Tras ese inicio asombroso, la escuadra de las “Barras y las Estrellas” derrotaron 105-61 a Canadá, 112-52 a Panamá y 28-87 a Argentina. En Semifinales vencieron 119-81 a Puerto Rico y en la Final 127-80 a Venezuela para clasificar a los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, donde consiguieron la medalla de oro, pero esa es otra historia por contar sobre el ‘Dream Team’.