Previo: Héctor Moreno, con un nuevo derbi en puerta

Héctor Moreno. Foto: Cortesía AS Roma
Héctor Moreno. Foto: Cortesía AS Roma
Héctor Moreno tendría la oportunidad de disputar un nuevo derbi en Europa, esta vez con la Roma, que recibe a la Lazio en la Serie A en jornada cabalística

Héctor Moreno no desconoce lo que es jugar un derbi o bien, un clásico, desde que llegó al futbol europeo, pero quizá ninguno como el Derby della Capitale entre el AS Roma y la SS Lazio, dos de los clubes que se caracterizan por los “ultras”, esos tiffosi que van más allá de un aficionado, son aquellos fanáticos radicales (si cabe el doble calificativo) que rebasan la barrera de lo deportivo a lo socialmente histórico.

El Stadio Olimpico será la sede en esta ocasión de uno de los derbis más apasionantes del orbe, el primero que vivirá Héctor Moreno desde el campo, aunque con la incertidumbre de hacerlo como titular, con el cuadro de la Roma, cuadro con el que apenas ha participado en 5 ocasiones esta temporada, todos de la Serie A, aunque se perdió el último, ante la Fiorentina en el Stadio Artemio Franchi.

Roma y Lazio se medirán este sábado a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, dentro de la Jornada 13 de la Serie A 2017-2018, la cual comanda el Napoli.

Moreno ha disputado 11 derbis o clásicos en el Viejo Continente. Con el AZ Alkmaar, en Holanda, no tuvo un rival a nivel mundial que generara lo que significa un duelo apasionante y extremista. Cuando pasó a la Liga española con el RCD Espanyol supo lo que fue enfrentar al Barcelona en uno de los partidos más tensos en España por su radicalismo político que esconden cada uno de estos clubes y que, en estos años, se ha acentuado ante la postura catalana frente al gobierno español.

Checa el calendario completo de la Roma en la temporada 2017-2018.

Con “Los Periquitos” enfrentó 7 veces al FC Barcelona, 6 de ellos como titular. En ninguno de estos partidos ganó y sólo salvó un empate, en el primer enfrentamiento que tuvo en enero de 2012, tras igualar 1-1 en el Cornellá El-Prat, entonces su casa. Pudieron ser 8 juegos, pero se perdió uno en mayo de 2013 por lesión. Todos fueron en Liga española.

Para la temporada 2015-2016, Moreno emigró al futbol de la Eredivisie, en Holanda, con el PSV Eindhoven, con el que enfrentó en 4 ocasiones al Ajax de Amsterdam, con un saldo de 2 victorias, una como visitante y la otra como local; un empate (en el Amsterdam Arena) y una derrota (en el Philips Stadion).

Ahora, se escribe un nuevo capítulo para Héctor Moreno en cuanto a cosecha de experiencia en duelos de alta tensión, ahora con una Roma que busca desplazar a la Lazio de la tabla de posiciones, al llegar con 27 puntos por 28 de los biancoazzurri. Ambos equipos, curiosamente, de los que cuentan con un duelo pendiente por suspensión debido a lluvia, por lo que en lugar de 12, llegarán con solo 11 duelos disputados.

Finalmente, ambas escuadras llegan con referentes goleadores; Lazio tiene al líder de goleo individual, Ciro Immobile, con 14 anotaciones; además de ser líder en asistencias, con 6. Mientras la Roma cuenta con Edin Dzeko, que registra 7 goles. La última vez que la Lazio visitó el Stadio Olimpico de Roma fue en abril pasado y se impuso 3-1 dentro de la Serie A.