Insípido inicio del Tri en el Mundial Sub 17

Irak, México, Selección Mexicana, Mundial Sub 17, India 2017
Irak vs México. Foto: AP
La Selección Mexicana Sub 17 no puede quebrar a un Irak que mostró lo suficiente para firmar un empate a 1 gol en el estreno de ambos en el Mundial Sub 17 India 2017

 

Un puntual descuido defensivo, entre, lastimosamente, varios que tuvo, de México terminó por fastidiar su presentación en el Mundial Sub 17 de la India 2017. Empate a un gol ante un Irak que mostró poco pero suficiente para sumar el primer punto de su historia en este torneo.

Consulta la clasificación por grupos del Mundial Sub 17.

La cancha del estadio Vivekananda Yuba de la localidad de Goa atestiguó los goles anotados en los minutos 15 y 52, por Mohammed Dawood y Roberto de la Rosa, para Irak y México, respectivamente, que dieron forma al resultado final de este cotejo enmarcado en el grupo F de esta edición de la Copa del Mundo para menores de 17 años.

Revisa la ficha del partido AQUÍ.

Mario Arteaga dispuso un 4-2-2-1-1 como esquema de juego para la Selección Mexicana. El doble pivote conformado por Gutiérrez y Gamiz era el encargado de iniciar toda construcción combinativa al incrustrarse uno de ellos, alternadamente, entre centrales para recibir la bola del arquero César López. Este movimiento pretendía elevar la altura de sus laterales para que pudiesen mostrarse como líneas de pase para sostener las progresiones a ras de pasto.

Luego, se encontraba la línea con la artillería verde: 2 tipos punzantes por los costados, que tanto ejecutaban diagonales como taladraban por su banda, caso de Jairo Torres y Diego Lainez; más 2 atacantes con claridad en las funciones que debían cumplir, Daniel López con juego de espaldas y ocupación de espacios en el área y Roberto de la Rosa para recibir de cara al marco, los balones bajados por el anterior.

Con este sistema, el Tri Sub 17 fue claro en su intención de dominar a través de la pelota. El estilo de Irak le acomodaba para este fin, pues replegaban líneas y elegían lastimar a base de juego directo, con buenos lanzadores, a su único punta, Mohammed Darwood.

Darwood se encargo de hacerse odiar por los defensores nacionales, pues manifestó condiciones fantásticas. Calculadores desmarques de ruptura, mucha velocidad, fortaleza física para proteger el balón y potente disparo. Fue haciendo gala de sus virtudes, que abrió el marcador. No sin la complicidad de la zaga azteca.

Para la cantidad de opciones que tuvo Irak bajo el esquema de lanzamientos a Darwood a la espalda de la defensa nacional, fueron muy pocos los goles que consiguió. Entre César López, salvadas de la defensa y desatinos del delantero iraquí, se esfumaron las oportunidades de llevarse el triunfo.

México mostró carácter y experiencia para no desbocarse en ningún momento, a pesar de no tener nunca la ventaja en el partido. Apegados a su modelo de ataque, los chicos del “Califas” Arteaga fueron logrando posesiones más largas en campo rival, que le dieron el único fruto cosechado y varios intentos malogrados.

El gol mexicano se dio en una de las pocas incorporaciones de los laterales al ataque. Adrián Vázquez adelantó su posición por derecha y proyectó a Daniel López, quien cayó a banda para tomar la bola y enviarla al corazón del área, en donde Roberto de la Rosa la controló, a sangre fría, para luego mandarla al fondo de las redes, sin marca alguna.

La Selección Mexicana mantuvo el control de la pelota, con sus líneas muy avanzadas, escenario ideal para que Irak generara mucho peligro al marco de César López, a fuerza de sus patentados lanzamientos a Darwood; de lejos, el mejor elemento de los asiáticos.

El simil del dorsal 7 de Irak en México fue Diego Lainez Leyva. El canterano americanista dejó de manifiesto su calidad a lo largo del encuentro. Incisivo, veloz, desequilibrante e hiperactivo. Por la banda izquierda, a perfil cambiado por la diestra, o entre líneas por el carril central, fue siempre un motivo de preocupación, y generación de faltas, para los rivales del tricolor.

Checa la ficha de Diego Lainez AQUÍ.

Con la salida de Roberto de la Rosa y Daniel López en el tramo final del encuentro, se fue perdiendo la claridad en la generación de oportunidades. Y fue así como México firmó, “voluntariamente a fuerza”, la división de puntos.

Insípido resultado para el Tri Sub 17, pero también muy aleccionador, pues su fragilidad defensiva puede costarle mucho más caro cuando enfrente a equipos que cuenten con más de un jugador de talento, como Inglaterra y Chile, sus siguientes rivales en la lucha por hacerse del mejor lugar dentro del grupo F de este Mundial de su categoría desarrollado en la India.

Checa el calendario y los resultados del Mundial Sub 17.