Previo: Duelo muy mexicano en Portugal y con Layún cerca de los 100

El Feirense, donde juega Briseño; se mide al póker mexicano del FC Porto; ni uno de ellos le ha marcado a los 'Fogaceiros'

El líder de la Primera Liga, el FC Porto, con 4 mexicanos entre sus filas, visita al Feirense en la Jornada 16 de la Primeira Liga, con la intención de no soltar el liderato que tanto pelea a la par con el Sporting Lisboa, ambos con 39 puntos.

De jugar, Miguel Layún cumpliría los 100 partidos en Europa, pero contabilizando los 17 en los que participó con el Watford en Championship, es decir, segunda categoría de Inglaterra. En duelos con equipos de Primera División, incluidos 4 con el Watford tras el ascenso, suma 82.

Sin embargo, esta temporada en Liga, Miguel Layún ha estado prácticamente borrado. Su último partido fue en la Jornada 8, el 1 de octubre pasado, frente al Sporting Lisboa, jugó los 90 minutos y empató sin goles. Al Feirense, rival en turno, sólo lo ha enfrentado en una ocasión, pero fue enn Copa de Portugal y ganó 1-0 en el Marcolino de Castro.

Diego Reyes, otro de los mexicanos que militan en el Porto, ha sido más constante; en sus últimos 2 juegos de la Primeira Liga, el Porto ganó, incluso su último gol fue en el último juego liguero, al Marítimo el 18 de diciembre y los Dragones se impusieron 3-1 en el Do Dragao.

Héctor Herrera ha sido el más habitual, incluso registra 2 goles esta campaña, 1 en Primeira Liga y otro en Champions League; mientras, Jesús Corona suma ya 6 partidos consecutivos co participación entre 4 distintas competiciones.

Hay que destacar que ninguno de los 4 mexicanos del FC Porto ha logrado marcar al Feirense desde su regreso al máximo circuito en 2015.

En el Feirense milita otro mexicano, Antonio Briseño, quien apenas suma 10 partidos disputados esta campaña, de los cuales la mitad son de Primeira Liga, pero sólo ha ganado un partido en esta competición, el 21 de octubre pasado ante Rio Ave como local. Sería su primer enfrentamiento contra los Dragones.

Así, de cara a este duelo de la Jornada 16 e la Primera Liga, el Feirense tratará de sacudirse la hegemonía del Porto, no le gana como local desde el 27 de enero de 2016, ya casi 2 años, cuando se impuso 2-0; de hecho, es su única victoria frente al cuadro de los Dragones; en ese partido estuvo presente Omar Govea y Raúl Gudiño, ambos mexicanos, pero ambos se quedaron en la banca.