Divide y empatarás: Chivas y América, tablas

Chivas vs América, Clásico Nacional en el Clausura 2018
Chivas vs América, Clásico Nacional en el Clausura 2018. FOTO: Mexsport
Chivas y América regalan emociones de sobra pero no pasan del empate 1-1 en el Clásico Nacional dentro de la Jornada 10 del Clausura 2018

¿Clásico empate? No necesariamente. Chivas y América parecían tener prisa, como si los partidos más importantes de cada temporada, cuando se juega el honor, duraran solamente 45 minutos, como si media vida fuera suficiente para llevarse la gloria, como si dividir los esfuerzos redituara en humillar al rival, llevarse el orgullo y hacer que tu afición cobre las apuestas.

El Rebaño y las Águilas empataron 1-1 en un duelo que parecieron dos: un primer tiempo que parecía de otro mundo, de otra liga, tal y como los equipos más populares de México debían jugar un duelo como este… pero llegó el complemento y se pasó todo.

Así fueron los goles del Chivas vs América


Jesús Godínez, uno de los elementos más “verdes” sobre la cancha del Estadio Chivas, abrió el marcador a los 21′. Un balón que filtraba hasta a la pared más robusta de López, algo que Bruno Valdez o Emanuel Aguilera no supieron leer con un esférico que desembocó en el casi inexperto atacante del Rebaño quien sacó un disparo mortal que Agustín Marchesín fue incapaz de detener para levantar a todo Zapopan y a gran parte del país.

Al ímpetu de la juventud de Godínez hay un remedio casi infalible: el de la frialdad y la eficacia de la experiencia de un monstruo del futbol. Oribe Peralta (¿quién más?) volvía a aparecer para hacerle daño al Guadalajara. Las actuaciones del “Cepillo” ante Chivas son más que disfrutables para otra gran parte del país, y más cuando el también seleccionado nacional hace jugadas como la que logró a los 26′ al recibir balón en el área, dar claridad a la acción con una espectacular media vuelta y un envío no menos soprendente para dejar sembrado al portero Rodolfo Cota.

No es ‘Clásico’ de Chivas jugar así

Chivas salió a jugar el encuentro como si el triunfo le asegurara Liguilla. Los dirigidos por Matías Almeyda contaron con un militar Orbelín Pineda y un inspirado Edwin Hernández; ambos suplieron la “ausencia” de Rodolfo Pizarro, objetivo principal de todas las marcas americanistas. Del bando azulcrema, los reflectores estaban puestos sobre Mateus Uribe, pero el colombiano no otorgó su mejor encuentro.

¿Cuál es la magia de este América dirigido por Miguel Herrera? Cuando un elemento que había brillado en semanas anteriores apaga su luz, llega un compañero y suple su labor. Sin el mejor Uribe, fue Renato Ibarra el elemento que más le quitaba el aliento y el color a las caras de los zagueros tapatíos. El volante azulcrema fue el elemento más recurrente de las Águilas que estrellaron un balón al poste en los primeros instantes del encuentro y sufrieron un gol anulado con mucha polémica que ya festejaba Cecilio Domínguez poco después de la apertura en el marcador.

Revisa la ficha del partido AQUÍ. 

Los locales ofendían, los capitalinos respondían. Un toma y daca que hipnotizaba, atraía irremediablemente, pero que agotó su encanto para el complemento. El juego ofrecía un equilibrio tan evidente que incluso los técnicos se negaban a tocar su escuadra. La primera modificación llegó recién a los 65′, cuando Almeyda metió a Brizuela; aunque el temor de romper la armonía duró hasta el final; el argentino no quemó su último cambio.

No fue otro Clásico empate, aunque hay sentimientos mixtos en las aficiones de ambos equipos. Chivas se aleja más de la Liguilla, aunque si jugaran todos sus encuentros como los de este sábado, Guadalajara aspiraría a un liderato que el América perdió este sábado, aunque los de Miguel Herrera siguen como los únicos invictos del certamen: más que puntos, se dividieron emociones.

Chivas y América en el Clásico de la Liga MX
Chivas y América en el Clásico de la Liga MX. FOTO: Mexsport