La Fiesta aún es joven

Cruz Azul y América en la Liguilla del Apertura 2017
Cruz Azul y América en la Liguilla del Apertura 2017. FOTO: Mexsport
Cruz Azul y América empatan 0-0 en la ida del Clásico Joven dentro de los Cuartos de Final del Apertura 2017; las Águilas se quedan con 9 jugadores

Se apagan las luces, se acaba la música quizás, pero todavía hay mucho por contar en lo que podría ser una gran noche, algo que ni siquiera pueda describir la famosa canción de Raphael. Sí, la ida terminó en el Clásico Joven, pero la Fiesta Grande incita a festejar más en un “after” que se convierta en parte de la celebración capital, tal como si fuera la segunda fecha del concierto de la banda del momento.

Cruz Azul y América dejan todo para la vuelta en su serie de Cuartos de Final en el Apertura 2017 después de empatar 0-0 en el Estadio Azul en un duelo en el que las Águilas sufrieron… y los Cementeros también.

Los de Coapa finalizaron el encuentro con nueve elementos y encaró el partido con 10 hombres desde los 30′, pero nada de esto pudo ser aprovechado por la escuadra de La Noria, que quizás se guardó las mejores “rolas” para la siguiente parte de la Fiesta.

Mateus Uribe fue el primero en perder la cabeza. Instantes antes de la media hora, el colombiano metió los tachones a Julio César Domínguez, quien de milagro salió de la acción en una pieza. El árbitro Jorge Isaac Rojas no dudó en mostrar la tarjeta roja al ex del Atlético Nacional de Medellín.

Ya en el ocaso del encuentro, fue Edson Álvarez quien vio la segunda tarjeta amarilla al cortar un avance prometedor de la Máquina, específicamente a los 89′. No, los dirigidos por Paco Jémez fueron incapaces de hacer daño, con la ventaja numérica, entre otras cosas, debido a que las piernas fueron poco lúcidas para alejar el estrés propio cuando se está en medio de un festejo y las extremidades traicionan de nerviosismo a la hora de querer “ligar”.

Pero también Agustín Marchesín fue factor para evadir la desventaja azulcrema. El guardameta se lució especialmente a los 76′ en un cabezazo de Mora que pintaba para ser el primer tanto de esta Joven, pero irónicamente, añeja rivalidad (fue su partido 28 en la historia de las Liguillas).

Revisa la ficha del partido AQUÍ. 

Por el otro lado, América parecía abandonar la fiesta cuando apenas iniciaba la fría noche en el Estadio Azul. Oribe Peralta, el “Cepillo” infalible… falló. El atacante azulcrema falló una pena máxima a los 38′, en los momentos de mayor apremio para los americanistas y, a su vez, se erigió la figura del portero José de Jesús Corona.

El guardameta Cementero no solamente detuvo el penal al capitán del odiado rival, sino se convirtió en el alma de los celestes en los Cuartos de Final al evitar a los 36′ la que fue quizás la oportunidad más cercana de gol para los de Coapa sin tomar en cuenta la falla de Peralta al detener envíos a quemarropa de Rodríguez y Aguilar.

La vuelta se llevará a cabo en el Estadio Azteca este domingo y el Clásico Joven en la Fiesta Grande del Apertura 2017 está más abierto que nunca: Cruz Azul no recibió gol como visitante, así que cualquier empate con goles le sirve, mientras que América salió vivo de la Ciudad de los Deportes a pesar de acabar con dos elementos menos en la cancha (incluso soportar 5 minutos en la compensación). Los dos tienen motivos para ilusionarse con Semifinales y hay motivos para celebrar en ambos bandos: la fiesta todavía es muy joven.