¿Está de regreso?

Enner Valencia, anotador de doblete en el Tigres vs Toluca del Apertura 2017.
Enner Valencia, anotador de doblete en el Tigres vs Toluca del Apertura 2017. FOTO: Mexsport
Enner Valencia vuelve a responder con unos Tigres quienes vencen 3-0 a Toluca dentro de la Jornada 14 del Apertura 2017

No estaba muerto, o al menos esa es la impresión que da. La ofensiva más temida, al menos en el papel, vuelve a encenderse; hay cantidad y calidad, un viejo remedio casero elaborado en la Universidad Autónoma de Nuevo León que repele hasta al mismísimo Diablo.

A Tigres quizás le faltan aspectos en lo colectivo para volver a deslumbrar, pero al menos consiguió otro marcador explosivo: un 3-0 frente a un Toluca que lució impotente dentro de la Jornada 14 del Torneo Apertura 2017.

Pero más importante que los tres puntos, es quizás la identidad de los autores de las dianas norteñas en el Estadio Universitario. Apenas a los 9′, una extraordinaria jugada individual de Luis Rodríguez abría la puerta para que André Pierre Gignac empujara la pelota de frente a la meta para abrir el marcador. Sí, hasta el francés más idolatrado de Monterrey y su área metropolitana demostró que tiene mucho parque para atacar, a pesar de vivir quizás su temporada más floja desde que llegó al futbol mexicano.

Para el segundo tiempo, el show llegó de otro elemento ofensivo, portador de las mismas ilusiones que el galo. Enner Valencia confirmó que está de regreso y se despachó con un doblete. Su primer gol fue como una transición: los reflectores pasaron de Gignac al ecuatoriano después de que ambos completaran una hermosa pared que desembocó en la incorporación al área de Enner y un posterior disparo violento para fusilar a García a los 65′.

Revisa la ficha del partido AQUÍ. 

Valencia volvería a aparecer en el ocaso del compromiso, específicamente a los 83′. Un penal muy discutible decretado por el árbitro Jorge Isaac Rojas hacía que Enner Valencia le robara el esférico a Juninho para poner la pelota en el manchón que marcan los once pasos a la meta. El sudamericano erró su envío pero no perdonó el rebote que regaló García para hacer oficial la goleada en San Nicolás de los Garza.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti jugaron a lo “fácil”: toque de pelota, con un trabajo “aplicado” de Jesús Dueñas quien suplía algunas deficiencias que mostraba Rafael Carioca, todavía con un ritmo distinto. Los mexiquenses daban señales de vida, aunque sea con disparos de media distancia de Antonio Ríos o de Carlos Esquivel.

La escuadra dirigida por Hernán Cristante tuvo la oportunidad de acortar distancias a los 69′, pero en otras ocasiones infalible Fernando Uribe erró en su duelo directo con Nahuel Guzmán en lo que era una anotación cantada.

El orden fue un bien muy preciado en este encuentro, máxime que ambas escuadras sufrieron expulsión en la primera parte. Javier Aquino estrelló los tachones en la cara de Rodrigo Salinas a los 35′ y Ernesto Vega vio su segunda amarilla instantes antes del silbatazo de descanso. Motivo suficiente para guardar debidas precauciones en ambos flancos durante el segundo tiempo.

Toluca se estanca con 23 puntos en la tabla mientras que Tigres llega a 25 puntos y con la promesa de que el techo de su juego todavía está lejos de lo exhibido.