Toluca se pone ‘perro’

Toluca ante Tijuana en la última fecha del Apertura 2017
Toluca ante Tijuana en la última fecha del Apertura 2017. FOTO: Mexsport
Los Diablos Rojos del Toluca vencen 3-1 a los Xolos de Tijuana en la Jornada 17 del Apertura 2017 y apuntan alto en la Liguilla

Como si se tratara de un pacto con el Diablo; la Liga MX y el Toluca establecieron este domingo un romance, una alianza que hace ilusionarse a los aficionados escarlatas de que los mexiquenses pueden trascender en la Liguilla.

Toluca cerró la Fase Regular del Apertura 2017 con triunfo de 3-1 ante los Xolos de Tijuana en un resultado que era previsible, pero no por ello menos importante. Los dirigidos por Hernán Cristante alzan la mano para ser tomados muy en serio en la llamada “Fiesta Grande” del futbol mexicano.

Fernando Uribe sobresalió en el césped del Estadio Nemesio Diez. El atacante colombiano firmó doblete en el encuentro. Primero a los 26′ con un cabezazo a contrapié del portero Gibrán Lajud tras una asistencia de Rubens Sambueza.

Pero la aportación del volante argentino no acabaría ahí, ya que a los 44′ el ex de América hizo una jugada individual como los grandes y solamente “prestó” la pelota para que Uribe la empujara segundos antes del descanso. El momento más estético del compromiso llegó a los 55′ gracias a un espectacular gol de Jesús Méndez quien cobró de tiro libre y sin ángulo para hacer oficial la goleada.

Revisa la ficha del partido AQUÍ. 

Los Xolos, lastimados, ya con la cola entre las patas, supieron reaccionar para lograr su último tanto del Apertura 2017. Fue a los 59′ y con ayuda del portero Luis García para que Gustavo Bou, siempre Bou, barriera y descontara los cartones.

Toluca tuvo las cosas bajo su control desde los primeros minutos. Los dirigidos por Hernán Cristante cerraron todos los caminos a los fronterizos. Antonio Ríos fue amo de su sector, Pablo Barrientos se divertía en territorio canino y Rubens Sambueza demostraba que está para ser un titular indiscutible de cara a la Liguilla.

La escuadra comandada por Diego Torres solamente reaccionó después de que Bou pusiera la pelota en las redes. La desesperación de los bajacalifornianos casi lograba hacerle daño a un Toluca apático y sin ganas, sabedor de que ya estaba clasificado desde antes de que iniciara el cotejo. Ambos vicios provocaron que en el complemento se diera un coctel de espectáculo para el público en el Estadio Nemesio Diez, pero que evidenciaba la cara más pobre a nivel técnico de ambas escuadras: verticalidad que rayaba en lo absurdo, tiros desde mitad del campo, conducciones largas y demás fueron la constante en el segundo tiempo.

Al Final, Tijuana se irá de vacaciones, quizás más necesitadas en la Frontera que en cualquier otro lugar. Los Xolos se quedan con 21 puntos y reprueban en su primer torneo sin Miguel Herrera en el banco. El Toluca, con 29 unidades, se posiciona mejor de cara a la Liguilla y sí, promete trascender: están “perros”.