Jémez saca lado heroico ante Barcelona

Las Palmas vs Barcelona, Jornada 26 de la Liga de España
Las Palmas vs Barcelona, Jornada 26 de la Liga de España. FOTO: Cortesía
Barcelona no pasa del empate 1-1 en su visita a Las Palmas de Paco Jémez dentro de la Liga de España; penal marcado contra los catalanes tras más de dos años

Lo que parecía un día más en la oficina para el Futbol Club Barcelona, terminó en una jornada catastrófica y que pudo ser incluso trágica para las aspiraciones catalanas. Sí, lo que pintaba como un “regular” día en Las Canarias, acabó por ser quizás uno de los encuentros más memorables de la presente campaña en la Liga de España.

Hazañas, fallas y polémica, mucha polémica; ingredientes siempre atractivos en un partido de futbol, todos presentes en el empate entre Las Palmas y el Barcelona dentro de la Jornada 26 de la liga española.

Escándalo en Las Palmas, Castigo al Barcelona

Las Palmas vs Barcelona, Jornada 26 en la Liga de España
Las Palmas vs Barcelona, Jornada 26 en la Liga de España. FOTO: Cortesía

Los dirigidos por Paco Jémez se mostraron dubitativos en el inicio, firmes por otros momentos y heroicos sobre el final. La escuadra canaria dio una muestra de honor aunque, eso sí, “ayudados” en gran parte por el central Mateu Lahoz, único personaje sobre la cancha que no estuvo a la altura de las circunstancias.

El silbante decretó un penal muy polémico a inicios del segundo tiempo, por una presunta falta de Thomas Vermaelen en el área, misma que ni siquiera los jugadores canarios reclamaron a Lahoz.

Jonathan Calleri cobró de forma impecable la acción para vencer al portero Ter Stegen y empatar el partido en lo que no solamente fue un penal lleno de polémica, sino también se trataba de la primera pena máxima que el Barcelona sufría en más de dos años en la Liga de España, específicamente desde el 14 de febrero de 2016, cuando el Celta marcaba por esta vía gracias a Giudetti.

La labor catalana

Las Palmas vs Barcelona, Jornada 26 en la Liga de España
Las Palmas vs Barcelona, Jornada 26 en la Liga de España. FOTO: Cortesía

Antes, Lionel Messi tenía maravillada a la afición del Estadio de la Gran Canaria desde los 21′ con un soberbio tiro libre que impactó directo en las redes para abrir el marcador en lo que era el rumbo esperado para este compromiso.

Pero el vendaval de emociones llegó incluso desde antes de la anotación de “La Pulga”, incluyendo una falla antológica de Luis Suárez, un “pistolero” que tuvo la pólvora mojada en esta ocasión de frente a la meta a los 7′.

Para el complemento, la escuadra isleña tuvo incluso oportunidades de dar la campanada y quitarle el invicto al Barcelona en la presente temporada, pero ese “último toque” que divide a los buenos de los grandes fue lo que le faltó al conjunto dirigido por Paco Jémez.

El ex técnico de Cruz Azul puede irse más que satisfecho a pesar de no conseguir la histórica gesta. Jémez se adjudicó el mejor resultado de su carrera ante la escuadra blaugrana, a la que había enfrentado en 8 ocasiones, todas derrotas, en las cuales solamente había conseguido 5 goles a favor y 36 dianas en contra.

Barcelona presiónó como sabe hacerlo sobre el final, pero los dirigidos por Ernesto Valverde sencillamente se abrumaron ante un militar parado de Las Palmas e imprecisiones propias, sobre todo por parte de Ousmane Dembelé e Iván Rakitic, quien cumplió su partido 200 con la escuadra “Culé”.

Las Palmas vs Barcelona, Liga de España
El penal fue el único tiro a puerta que tuvo Las Palmas en el partido ante Barcelona

A final de cuentas, el Barcelona no pudo devolver “las cosas a la normalidad” y su distancia respecto al Atlético de Madrid ahora se reduce a solamente 5 puntos, mientras que este marcador no solamente significa el sumar en casa para Las Palmas, sino un punto de aliento para encarar lo que resta de la temporada, en la cual los dirigidos por Paco Jémez luchan por mantener la permanencia.