Previo: Clásico con mucho en juego

Real Madrid vs Barcelona, Clásico de España
Real Madrid vs Barcelona. FOTO. AP
Real Madrid desea recortar la ventaja de 11 puntos que tiene el Barcelona, pero un triunfo blaugrana sería un golpe directo en la lucha por la Liga española

El “Clásico que divide al mundo”, Real Madrid vs Barcelona, Barcelona vs Real Madrid, Madrid vs Catalunya, Messi vs Cristiano Ronaldo, Clásico español, Clásico mundial… este sábado en un horario poco habitual, 6:00 horas, tiempo del centro de México y lo podrás ver a través de TDN en EXCLUSIVA.

Sí, el Clásico de España tiene varios alicientes, no es solo un partido que quedó a un día de Nochebuena, es un encuentro que divide pasiones y que tendrá como platillo el saber si Messi o Cristiano terminará como el mejor goleador del 2017, entre otras cosas.

Cada uno con 53 goles y con el último partido del año en puerta, ambos con 5 Balón de Oro, marcas a granel, pero con el extra de que sus equipos juegan para dar un golpe importante en la Liga de España.

Son 11 puntos de distancia, aunque los blancos tienen un juego menos por su ida al Mundial de Clubes, pero esos 11 pueden ser hasta 14 si los blaugranas ganan de nuevo en el Santiago Bernabéu, recinto donde no pierde en Liga desde 2014. Una victoria merengue los colocaría a 8 y con el pendiente hasta a 5 y la Liga reviviría.

Lo acontecido en agosto en la Supercopa fue un duro golpe inicial para los catalanes que cayeron 5-1 en el global ya sin Neymar que se había marchado al PSG y sin Ousmane Dembélé que llegó hasta finales de mes.

En esta ocasión, el Barcelona seguirá sin Neymar y Dembélém, lesión, pero sí con una escuadra que juega más en colectivo y que ha tenido en la incorporación de Paulinho un plus para el ataque.

El tridente catalán con Messi, Suárez y Paulinho suma 29 tantos, 14 del argentino, 9 del uruguayo y 6 del brasileño. Su contraparte, con Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema apenas contabilizan 8 en la temporada, pero con la diferencia de menos juegos por sanciones o lesiones de los jugadores del Real Madrid. Sin embargo si metemos a Isco o Marco Asensio, la cifra apenas llegaría a 10 tantos.

42 puntos del Barcelona por 31 del Real Madrid, duelo de estrategias en el banquillo, Zinedine Zidane le tiene tomada la medida a Ernesto Valverde y nunca ha perdido con el técnico español.

La ausencia de Samuel Umititi será cubierta por Javier Mascherano o bien Thomas Vermaelen. Los merengues llegan con cuadro completo y con la duda si poner a Isco o Bale en el tridente ofensivo.

Iniesta jugará un Clásico más, de los últimos en los que se le podría ver y Messi, líder de goleo en estos partidos le sienta bien el Bernabéu. Cristiano Ronaldo llega bien tras una semana de dudas por lesión, pero el duelo con Messi es el platillo favorito de este encuentro.