Por el premio de consolación

México
Lamento Tricolor tras el 3-0 d eAlemania. FOTO. AP
México cae ante Alemania y disputará el partido por el tercer lugar ante Portugal el próximo domingo en Moscú

 

Y sí, siempre ganan los alemanes, sin importar si es un equipo B, un Sub 23 o si no están los Campeones del mundo. Simplemente no pudo ser, ni los rezos, ni el implorar, ni ponerse de cabeza o clavar un cuchillo en la tierra, nada funcionó. La losa pesada de los 29 de junio sigue como un día maldito para México en su historia.

Por corazón no quedó, pero la superioridad en los siete minutos iniciales pasó factura muy rápido para desconcentrar a una Selección Mexicana que no esperaba un script como el que aconteció en Sochi.

Alemania derrotó 4-1 al Tri en las Semifinales de la Copa Confederaciones Rusia 2017 con un doblete de Leon Goretzka y goles de Timo Werner y Amin Younes; Marco Fabián descontó. México jugará el partido por el tercer lugar el próximo domingo a las 7:00 horas en Moscú ante Portugal.

Revisa la ficha técnica del Alemania vs México.

El ambiente era inmejorable en el Fisht Olympic Stadium de Sochi. Confianza de los que vestían de verde, blanco y rojo; serenidad y temple de los teutones, fieles a su historia, sin inmutarse. Casi un lleno en el recinto que también será sede del Mundial 2018 y mucha expectativa, pero la tónica del juego sorprendió a todos.

Alemania ejerció una presión alta que el Tri no supo librar, dos pérdidas de balón al inicio del partido parecía que dictaban el trámite del juego. “Die Mannschaft” fue práctica y vertical, como su costumbre a lo largo de los años, por algo tiene cuatro títulos mundiales a sus espaldas.

La estrategia no funcionó este jueves para Juan Carlos Osorio. Sentó a Carlos Vela para buscar desequilibrio con Javier Aquino y decidió poner a Giovani por el suspendido Andrés Guardado, movimientos que poco pudieron aportar a la ofensiva.

Leon Goretzka culminó dos ataques frontales de los germanos. El primero con tiro desde los linderos del área a pase de Benjamin Henrichs; el segundo con definición ante la salida de Ochoa a pase de Timo Werner, al  5′ y 7′, respectivamente.

Los dos goles fueron baldes de agua fría para la Selección Mexicana que perdió el rumbo en par de minutos. Pero la garra y el corazón de hacer una hombrada hicieron que el juego fluyera a favor de los nuestros. El Tri generó algunas ocasiones de peligro pero la definición fue la que no apareció en Sochi. Gio tuvo un mano a mano al igual que “Chicharito“, pero sin que se pudiera abrir el cerrojo teutón.

Para el segundo tiempo, Alemania dio las mismas facilidades que en la última media hora del primero, pero siempre con la virtud de buscar espacios y finiquitar el juego en algún contragolpe al agarrar mal parada a la zaga de México.

Al 58′ Timo Werner le puso el último clavo al ataúd Tricolor. Jugada por derecha donde Jonas Hector tomó la espalda de Miguel Layún y cedió al ariete del Leipzig para marcar con arco abierto ante la salida de Ochoa sobre Hector. El partido estaba finiquitado.

México quiso al menos el tanto de la honra y estuvo cerca, pero no se dio. Disparo de Marco Fabián pasó apenas por un costado, un remate de cabeza de Raúl Jiménez se estrelló en el travesaño, un arribo de Rafael Márquez que detuvo Ter Stegen y tan tan, no hubo más.

El descuento llegó al fin al minuto 88. Marco Fabián con tiro potente desde fuera del área, pero Alemania no se achicó y puso el cuarto con gol de Amin Younes en el descuento, así terminaría el encuentro de la Copa Confederaciones.

México jugará el próximo domingo en punto de las 07:00 horas en Moscú ante Portugal por el tercer lugar, mientras que Alemania enfrentará a Chile en San Petersburgo por el título de la Copa Confederaciones.