Previo: Campeón de Europa vs bicampeón de América

Cristiano Ronaldo y Alexis Sánchez
FOTO: Getty Images
La Copa Confederaciones 2017 nos presenta un platillo de semifinal imperdible: Portugal con Cristiano Ronaldo ante Chile que cuenta con Arturo Vidal y Alexis Sánchez

Vaya platillo nos presenta la primera semifinal de la Copa Confederaciones Rusia 2017: la Arena de Kazán será testigo del choque entre el campeón de Europa y el bicampeón de América.

El torneo es llamado de los campeones porque reúne a los monarcas de cada zona futbolística. Y sin lugar a dudas donde mejor se juega a la pelota es en Europa y en América, así que no puede haber un juego más sobresaliente que el que enfrenta a los reyes de esos continentes.

Aclaramos que Conmebol no representa al futbol de América en su totalidad, pero es conocido que sus selecciones son las mejores de este lado del charco. Así que simbólicamente los chilenos son los jerarcas del continente.

De regreso al duelo semifinal, podemos agregar que cada escuadra cuenta con jugadores de nivel leyenda: por supuesto, Cristiano Ronaldo está por encima de casi todos en el planeta futbol (solo puede compararse con Lionel Messi), mientras Arturo Vidal y Alexis Sánchez sin duda pertenecen a la élite actual del balompié internacional.

El juego colectivo está a favor de los chilenos, estilo que comenzaron con Marcelo Bielsa (aunque lo niegue el “Rey” Arturo Vidal), que perfeccionaron con Jorge Sampaoli y que continuaron con Juan Antonio Pizzi.

El factor Balón de Oro es la carta fuerte de los portugueses. El plus de tener a Cristiano Ronaldo en el campo es invaluable, pero la calidad de futbolistas como Bernardo Silva, André Silva, Ricardo Quaresma, André Gomes y Nani, entre otros, tampoco es para menospreciar.

Bernardo es duda por una lesión de tobillo, al igual que Raphael Guerreiro. Quien está descartado es Pepe por acumulación de amarillas. Por su parte, los chilenos tienen entre algodones a Gary Medel y Charles Aránguiz, aunque se espera que ambos estén listos para el choque.

Así que el gran duelo está ya en la mesa. Incluso, servirá para que en la lucha eterna de talento futbolístico entre Europa y América algún continente saque pecho frente al derrotado.

Para finalizar, agregaremos datos que nos facilita la FIFA:

– En siete partidos Claudio Bravo ha recibido ¡12 goles! de Cristiano Ronaldo: nueve con la Real Sociedad y tres con el Barcelona.

– Portugal y Chile se han enfrentado en tres ocasiones, con dos triunfos lusos y un empate.

– Portugal y Chile son las mejores defensas de la Copa Confederaciones con solo dos goles recibidos.

– Será un “duelo” de Pizzis: el delantero portugués Luis Miguel Afonso Fernandes “Pizzi” ante el técnico argentino de la Selección chilena Juan Antonio Pizzi.