Expreso ‘Tri’siberiano a Semifinales

México, Rusia, Tri, Selección Mexicana, Chicharito, Lozano, Chucky, Copa Confederaciones
Lozano, Chicharito y Guardado, celebran ante Rusia. Foto: Getty Images
Con algunos apuros, México viene de atrás de nuevo y termina por derrotar, y eliminar, al son de 2-1 al local Rusia para avanzar en las Semifinales de Copa Confederaciones; no lo hacía desde la edición de 2005

Revive las mejores acciones del triunfo del Tri

México firmó su clasificación a las Semifinales de la Copa Confederaciones 2017 tras venir de atrás y vencer 2-1 al local Rusia, a la par eliminarlo, en partido desarrollado en la localidad de Kazán.

Así culminaron México y Rusia en el grupo A de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Los cartones en el marcador fueron movidos por los goles de Alexander Samedov, al 24′, Néstor Araujo e Hirving Lozano, en los minutos 29 y 51, respectivamente. Los verdes pudieron ganar con más ventaja pero en su horizonte se atravesó el VAR (Video Assistant Referee) para anular, correctamente, por fuera de lugar, un tanto de Héctor Moreno al 59′.

Revisa la ficha técnica del partido AQUÍ.

Con este resultado, el Tri terminó en segundo lugar del grupo A invicto con 7 puntos, consecuencia de 1 empate y 2 triunfos, por debajo de Portugal, quien cosechó la misma cantidad de unidades pero tuvo una mejor diferencia de goles: +5 para los lusos, por +2 de los verdes.

La gestión de Juan Carlos Osorio sigue elevando el nivel de la Selección Mexicana, al menos en resultados. Ha vencido a rivales que antes no se vencían y alcanzado logros que estuvieron lejanos en épocas recientes.

Entérate de los logros alcanzados por el Tri en la era Osorio.

De entrada, en Copa Confederaciones ya logró que el Tri alcanzara la ronda de las Semifinales, algo que no sucedía desde 2005, cuando bajo el mando de Ricardo La Volpe, México avanzó en primer lugar por encima de Brasil, Japón y Grecia. En aquella edición, se culminó cuarto.

La clasificación de la Selección Mexicana se dio de manera angustiosa. Y es que esa ha sido la tónica azteca en la presente Copa Confederaciones. Por tercer partido consecutivo se tuvo que hacer el gasto para remontar un marcador adverso.

Con el pitido inicial Rusia dio rienda suelta a su furia. Los locales necesitaban forzosamente un triunfo para no despedirse de su propia fiesta. Con ímpetu y fuerza, aunque sin demasiado orden, el conjunto rojo atacaba con muchas unidades y presionaba a México desde la salida.

La euforia de los europeos maniató y descontroló a los muchachos de Osorio, quien dio entrada a casi todo el conglomerado que logró el empate ante Portugal. Es evidente que el gran déficit de los verdes en esta Copa Confederaciones es la fase de defensa.

Tras recibir algunos avisos de los rusos, el marcador se abrió de la mano de Samedov. Una pelota que circuló toda el área nacional terminó en los pies del dorsal 19 quien no perdonó a Ochoa.

Pero la reacción mexicana llegó muy pronto. Tras una jugada a balón parado, la pelota fue relanzada al área por un Héctor Herrera, que terminaría destacándose con 2 asistencias, para que Néstor Araujo la rematase de forma estética y clarease a un Akinfeev que titubeó en los momentos clave del partido.

El gol serenó a México y le permitió emparejar el trámite del partido; Rusia mantuvo el empuje pero sin mucha claridad para materializarlo en peligro real y constante al marco de Ochoa.

La segunda mitad, la Selección Mexicana retrasó ligeramente sus líneas en aras de tener más espacios que atacar a velocidad. En una de estos escenarios cayó el tanto que terminó por darle el pase a los verdes a las Semifinales y eliminar a los locales.

Acoso ruso en campo nacional que Héctor Herrera despejó con potencia; el balón terminó por llegar al área de Akinfeev quien no se percató de la incorporación de un valiente y determinado Hirving Lozano, el cual le ganó la posición y conectó a gol con la cabeza, a pesar de que en el trámite se llevase una patada del arquero europeo en el pecho, quien intentó por esa vía resolver el dilema.

Evidentemente, México ganó en confianza y controló de mejor forma el partido. Muestra clara de esto fue la posibilidad que tuvo de aumentar su ventaja, cuando al minuto 59 Héctor Moreno sacudió las redes en el área, a pase de Guardado. La celebración nacional ya corría pero apareció el VAR para anular la acción por una posición adelantada del ahora defensa de la Roma de Italia.

Ante este panorama, Rusia hizo gala de desesperación y falta de ideas para alcanzar el empate. Esta sensación se tradujo incluso en faltas absurdas, y duras, que lo dejaron con un hombre menos, al salir expulsado Yuri Zhirkov al minuto 68.

Las modificaciones rusas fueron, literal, posición por posición, por lo que su idea de juego de atacar por los costados y rellenar el área con 2 hombres de punta y la incorporación de sus volantes centrales no cambió.

Por poco, la apuesta le reditúa cuando Smolnikov, uno de los revulsivos, logró conectar, al 72′, un centro enviado desde la banda derecha, pero lastimosamente para su causa, su intento no llevó dirección de gol.

México hizo ajustes para controlar el partido de mejor forma con los ingresos de Luis Reyes, quien debutó en Copa Confederaciones, y Oswaldo Alanís, que rindieron frutos. Incluso, el partido culminó con el Tri más cerca del tercero que el local de la igualada; este terminó por partirse.

Así, se gestó la clasificación de la Selección Mexicana. En su horizonte se vislumbra un reencuentro peligroso, pero a la vez ansiado con Chile; o bien, un cruce extremo ante Alemania. Con menores posibilidades, pero vivos aún, aparecen Australia y Camerún.

Checa el calendario y los resultados de la Copa Confederaciones Rusia 2017.