Previo: Guerra inédita en Turín

Sami Khedira, Juventus, Champions League
Sami Khedira, Juventus. Foto: Getty Images
Sin antecedentes entre ellos en duelos oficiales, Juventus y Tottenham intercambian hostilidades en la Ida de su llave en los Octavos de Final de la Champions League

El ambiente que genera la Champions League es único, especial. Ella ha sido la gran causante de batallas que han terminado por ser clásicas a fuerza de repetición; no obstante es capaz de gestar la misma expectativa en aquellas que son inéditas.

Checa todos los partidos de los Octavos de Final de la Champions League.

Turín alberga la primera de las 2 batallas que librarán Juventus y Tottenham Hotspur por avanzar de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Europa. El sublíder de la Serie A de Italia, y doble ganador de este torneo, mide fuerzas con el cuarto sembrado de la vibrante Premier League.

Cierto, en contextos oficiales, Juve y Spurs nunca han batallado entre sí. Sin embargo, justo en uno de sus partidos de preparación, previo al arranque del actual curso, estas oncenas se enfrentaron: con Wembley como sede, los ingleses superaron 2-0 a los italianos.

Si el equipo de Mauricio Pochettino viene sosteniendo desde hace varias temporadas un nivel muy competitivo, actualmente tiene en sus filas un argumento que lo alienta a ilusionarse con poder dejar de ser un muy serio animador, para convertirse en un contendiente sólido: Harry Kane.

Así marcha el Tottenham en la Premier League.

El espigado delantero es el actual mejor anotador de las 5 ligas más competitivas de Europa; en 2017 nadie metió más goles que él en el mundo, incluyendo al extraterreno Lionel Messi.  Simplemente, en sus últimos 7 partidos con actividad, suma 8 celebraciones.

Esta racha aniquiladora ha ayudado a que los londinenses tengan 12 partidos sin perder, su última tristeza se las provocó el potente Manchester City de Guardiola; de ellos 8 han sido victorias.

Juventus no presume de un arma tan letal, refinada, como Totteham, pero sí de un colectivo más que eficiente. Hila 11 triunfos contabilizando disputas en Serie A y Copa; y 16, sin conocer la derrota. No es puntero del Calcio, solamente porque el Nápoles de Maurizio Sarri parece estar tocado por los dioses.

Massimiliano Allegri ha sostenido el buen paso de los Bianconeri en un 4-3-3, recargado en la experiencia de Buffon en el marco y de Chiellini y Barzagli en la zaga; la versatilidad de Pjanic en el pivote, complementada por la fiereza de un Khedira que lo mismo destruye que pisa el área rival; y la letalidad de Higuaín, potencializada por el voraz Mandzukic y el eléctrico Bernardeschi.

Hay una veladora en Turín puesta por Allegri: espera la recuperación de Paulo Dybala y Juan Cuadrado, 2 elementos capaces de desequilibrar a su favor en la ofensiva, en cualquier momento del partido.

Revisa la clasificación de la Juventus en la Serie A.

Por su parte, Pochettino no altera su línea de 4 elementos en defensa , en la cual destacan Vertonghen, Alderweireld y Davinson Sánchez; en la medular oscila entre el doble escudo o bien 1 solo mediocentro, acompañados de 2 volantes y 1 mediapunta, escenario que ha hecho brillar a Moussa Dembelé, Eric Dier, Christian Eriksen y Dele Alli; en la zona de definición ha tatuado el apellido Kane, que puede convivir con el coreano Son Heung-Min o el siempre punzante Fernando Llorente.

Ambos equipos tienen la flexibilidad suficiente para elegir entre dominar a través de la posesión del balón o bien de los espacios. Por lo que no se vislumbra una tendencia clara para que sea desarrollada por Juventus y Tottenham en Turín.

La Vecchia Signora accedió a esta instancia tras culminar segunda del grupo B, por detrás del Barcelona. Mientras que los Spurs se llevaron los honores del pelotón H, por encima del Real Madrid.