Golf se mantiene en programa olímpico

El golf ha encontrado abrigo en el Comité Olímpico Internacional. Tras su exitoso regreso al programa Olímpico en los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, el deporte será parte de los Juegos de 2020 en Tokio, Japón, y ahora también puede agregar a la lista una tercera justa que incluirá al golf.

Ayer, 15 de septiembre, el COI anunció en Lima, Perú, que su Comité Ejecutivo recomendó que todos los 28 deportes que fueron parte del programa para los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil se mantengan en el programa para los Juegos de 2024 en París, Francia. Esto confirma la continua inclusión del golf en los Olímpicos.

El programa final de los deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se decidirá en la sesión del COI que se realizará posterior a los Juegos de Tokio.

La Federación Internacional de Golf expresó su satisfacción por el continuo crecimiento del golf olímpico por medio de la siguiente declaración:

“Para el golf, como uno de 28 deportes olímpicos, es emocionante la oportunidad que esto genera para el continuo desarrollo y crecimiento de nuestro deporte alrededor del mundo. Esperamos poder aprovechar el éxito del regreso del golf a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y trabajar con el comité organizador de París 2024 para crear una experiencia memorable para nuestros atletas y seguidores, así como un legado duradero para el golf”.

En 2016, el inglés Justin Rose ganó la medalla de oro en la competición masculina, mientras que la surcoreana Inbee Park se quedó con el oro femenino. Las medallas de plata y bronce, entre los varones, fueron en su orden respectivo para el sueco Henrik Stenson y el estadounidense Matt Kuchar. Entre las damas, la neozelandesa Lydia Ko ganó la plata y la china Shanshan Feng el bronce.

Entre los competidores que fueron parte de los Juegos de Río, los primeros Olímpicos que incluyeron el golf tras una ausencia de 112 años, hubo trece latinoamericanos: siete hombres y seis mujeres. El mejor latino en la competición masculina fue el argentino Emiliano Grillo, quien empató el octavo lugar. Entre las damas la mejor de la región fue la colombiana Mariajo Uribe, empatada en el decimonoveno puesto.

El Campo de Golf Olímpico de Río de Janeiro, escenario que albergó ese histórico regreso del golf a los juegos hace un año, será el próximo mes la sede del Aberto do Brasil por segundo año consecutivo. Organizado por la Confederación Brasileña de Golf (CBG), el torneo cerrará el Bupa Challenge del PGA TOUR Latinoamérica y dará inicio el jueves 12 de octubre.