Contundente victoria de Cazaubón en Brasil

El mexicano Rodolfo Cazaubón, único jugador en el field del 64º Aberto do Brasil que jugó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, hizo de su regreso al Campo Olímpico de Golf de Río de Janeiro otra experiencia única.

Líder por dos golpes al iniciar la jornada final de este torneo del PGA TOUR Latinoamérica que cerró el Bupa Challenge, Cazaubón mantuvo el control con una tarjeta de 65 golpes, 6 bajo par, sin bogeys que resultó la mejor del día.

Con su total de 267, 17 bajo par, el mexicano de 27 años se impuso con autoridad y fijó un nuevo récord de 72 hoyos. La marca que batió le pertenecía al británico Justin Rose, quien hace 14 meses ganó aquí la medalla de oro del golf masculino de Río 2016 con 16 bajo par.

“Jugué muy bien de principio a fin, me sentí muy cómodo toda la semana y obviamente estoy muy emocionado. El año pasado había batallado bastante, fue muy duro, pero me mantuve paciente, trabajando. Siento que maduré mucho en la parte psicológica y se notó en el resultado”, dijo Cazaubón sobre su resonante triunfo en Río de Janeiro.

Como el único jugador en el field que presentó cuatro tarjetas de 69 golpes o menos, Cazaubón ganó por un cómodo margen de seis golpes sobre sus compatriotas Óscar Fraustro y José de Jesús “El Camarón” Rodríguez. Jugando a su lado en el último grupo, ellos hicieron 68 y 69 golpes en su orden respectivo para empatar en el segundo lugar.

En esa posición, Rodríguez extendió aún más su cómoda ventaja como número uno de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica. Sus ganancias del año en la gira se incrementaron a 112,430 dólares, cifra que a esta altura de la campaña le significa una ventaja de 47,363 sobre el argentino Nelson Ledesma, quien se mantiene segundo. Aunque lejos de Rodríguez, Cazaubón y Fraustro lograron un avance significativo en la Orden de Mérito, en la cual ahora figuran de noveno y décimo respectivamente.

Este triunfo en Brasil fue el cuarto de Cazaubón en su carrera en PGA TOUR Latinoamérica, en donde logró tres títulos para ser Jugador del Año durante la temporada 2015. Con las cuatro victorias igualó a Rodríguez al frente de los máximos campeones en el historial de la gira.

El otro ganador de esta jornada fue el estadounidense Tee-K Kelly, quien superó por muy poco al campeón del torneo para terminar de primero en la tabla de posiciones del Bupa Challenge. Esta competencia abarcó cuatro torneos del Tour en Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Brasil. Con ganancias por 37,646.87 dólares en los eventos del Bupa Challenge, Kelly superó a Cazaubón por solo 1,071.87. El novato de 23 años aseguró este triunfo con un birdie en el hoyo final para terminar el torneo en un cuádruple empate por el quinto lugar.

De haber fallado su putt de 1.60 metros para birdie en el hoyo 18, Kelly habría finalizado detrás de Cazaubón en la clasificación que definía al ganador de un premio especial de 10 mil dólares cortesía de Bupa Global, líder mundial en seguros de gastos médicos mayores internacionales.

“Sabía que sería divertido venir aquí a disputar una competencia paralela y por dicha pude jugar un buen golf y terminar suficientemente arriba en el tablero de líderes para ganar el Bupa Challenge. Yo sabía que hoy cada golpe era importante porque había varios jugadores cerca de mí. Fue divertido tener algo más por lo cual competir. Es excelente lo que Bupa hizo con esta competencia y todos los jugadores lo apreciamos”, dijo Kelly sobre su exitoso cierre en el Bupa Challenge.

El PGA TOUR Latinoamérica se dirige ahora a Los Inkas Golf Club en Lima, Perú, para una nueva edición del Perú Open. El decimocuarto torneo de la temporada 2017 constará de 54 hoyos de juego y se disputará entre el jueves y el sábado.