Xolos, el líder

El líder del Clausura 2017 ya está en Semifinales, Tijuana eliminó a Morelia y por segunda vez en su historia disputará esta fase, la anterior fue en Apertura 2012 y no solo la superó, también fue campeón.

Xolos es uno de los cuatro clubes en la historia que no perdieron Semifinales, de los otros tres los únicos que disputaron más de una fueron Tampico Madero y Tecos. El cuarto en la lista es Atlético Celaya, que ganó la única que disputó.

En Apertura 2012, Xolos perdió el juego de ida en León con marcador 0-2 y fue en casa donde definió el pase. Goleó 3-0 a los Panzas Verdes con anotaciones de Fidel Martínez al 43’, Duvier Riascos al 68’ y Richard Ruiz en el 91’.

Tijuana ha celebrado 14 partidos de Liguilla en la historia, tiene marca de 6 ganados, 3 empatados y 5 perdidos. Suma 18 goles anotados por 17 recibidos.

Dos de los máximos ganadores de títulos de Liga, el equipo de la década y el líder del torneo integran las Semifinales.

Para Miguel Herrera será su octava Semifinal, su marca es positiva por margen reducido: 4 ganadas y 3 perdidas.

Siempre que los equipos del “Piojo” cerraron en casa superaron las Semifinales. Lo consiguió con Rayados en Apertura 2004 y Clausura 2005, eliminando al Atlante y a Tigres respectivamente, así como con América en los dos torneos de 2013, dejando fuera a Rayados y a Toluca.

La última vez que un equipo de Herrera quedó fuera en Semifinales sucedió en Apertura 2012, el América cayó con global 2-3 ante Toluca de Enrique Meza, seis meses antes las propias Águilas quedaron fuera ante Rayados de Víctor Manuel Vucetich, y en Apertura 2003, su Atlante quedó al margen ante Pachuca.

La fortaleza de Xolos como local es manifiesta. Perdió su primer juego de Liguilla celebrado en su estadio pero a partir de entonces tiene 6 sin perder de los cuales ganó 4.

De sus 18 goles en Liguilla, 12 han sido en casa, y bajo el mando de Miguel Herrera hizo 5 en dos partidos: 3-2 a León en el torneo anterior y 2-0 a Morelia en el actual.

El jugador de Xolos con más experiencia en Liguillas es Juan Carlos Valenzuela, quien ha participado en 41 cotejos de ésta índole, seguido por Juan Carlos Medina, con 38, y el portero suplente, Luis Michel, con 23.

Consulta las fechas y horario de las Semifinales del Clausura 2017.

 

Infografía: Itzel Navarrete