Termina Chivas con maldición de los penales

Chivas gana una Final en penales por primera vez en la historia, había perdido 6. Revive aquí la dramática tanda contra Morelia

Miguel Jiménez se convirtió en el primer portero en la historia de Chivas que detiene 3 penales en una serie y le dio al Rebaño Sagrado el título de la Copa Corona MX Clausura 2017, rompiendo además con la “maldición de los penales” que tenían los tapatíos.

Chivas logró su cuarto título de Copa, en noviembre pasado perdió la Final también en serie de penales. Esa fue la sexta ocasión, en seis oportunidades, que Chivas dejaba ir un título en penales.

La noche del 19 de abril la historia pudo haber sido la misma. Carlos Salcido fue el primero en tirar y el arquero Sebastián Sosa se lo atajó. Acto seguido, Mario Osuna anotó su disparo para adelantar a Morelia pero ya ninguno de sus compañeros anotaría, el arquero Miguel Jiménez le atajó a Zárate, Cabrera y Rey.

Del lado de Chivas anotaron Hedgardo Marín, Alan Pulido y Orbelín Pineda, estos últimos dispararon al mismo lugar, ¿Casualidad?

SEIS HISTORIAS DE “YA MERITO”

La primera vez que definió un título en penales fue en la Copa 1953-54. Su rival fue América, equipo que se había quedado sin portero por expulsión de Manuel Camacho, pero el delantero Eduardo González Palmer se puso los guantes para atajarle un disparo al “Bigotón” Jasso y darle el título al América.

En la disputa por el título “Campeón de Campeones” de la campaña 1959-60, Guadalajara enfrentó a Necaxa y tras empatar 2-2 tras los tiempos extra se realizó una eterna serie de penales, dividida en 4 tantas, en la que los Electricistas se impusieron 10-9.

La campaña de Liga en 1982-83 será recordada por mucho tiempo para los aficionados Chivas, fue en la que eliminaron al América en Semifinales, partido que terminó en bronca y en varios suspendidos rojiblancos para la Final, en la que llegaron a los penales contra Puebla que perdieron 6-7. Fallaron Carlos Rizo, Sergio Lugo y Demetrio Madero.

En Clausura 2004 cayeron nuevamente en penales, ahora ante Pumas en Ciudad Universitaria. Después de igualar 1-1 en la ida y de que no cayeron goles en 120 minutos en la vuelta, los primeros 9 tiradores ejecutaron de manera perfecta. Rafael Medina voló el balón y el título se quedó con los universitarios.

Otra Final, otro Medina, otro subcampeonato. En la Copa de Campeones de Concacaf 2007 se decidió el título en penales contra Pachuca, tras 2-2 en el Jalisco y 0-0 en el Hidalgo. Bravo, Pineda, Martínez, Esparza, Mejía y Magallón acertaron, pero Alberto “Venado” Medina falló y los Tuzos se coronaron 7-6.

La anterior, la de noviembre de 2016 en el Estadio La Corregidora. Ante un enorme Tiago Volpi que le atajó sus disparos a Jair Pereira, Carlos Cisneros y Alan Pulido. Querétaro se quedó con la Copa Corona MX al anotar 3 de sus disparos.

Tomando en cuenta solamente torneos coperos, fue la décimo segunda ocasión que Chivas decide un juego en penales y la décima que sale triunfante.

Comenta ahora
PUBLICIDAD