Especial: Sálvese quien pueda del descenso

Veracruz. Condenado al descenso
Veracruz y Atlas. Los principales candidatos al descenso. Foto: Mexsport
Puebla, Cruz Azul, Lobos BUAP, Querétaro, Atlas y Veracruz luchan por el no descenso en la Liga MX. ¿qué necesita hacer cada uno para lograr la salvación?

El Torneo Clausura 2018 entra en una etapa definitoria a falta de siete jornadas. Y el tema del descenso está que arde, la competencia entra a una etapa en la que cada encuentro se convierte en una final para aquellos que literalmente se juegan la vida en la Liga MX.

Puebla, Cruz Azul, Lobos BUAP, Atlas, Querétaro y Veracruz son los equipos que están en disputa por la supervivencia. Este es el panorama de cada uno y sus posibilidades de mantenerse en la Máxima Categoría.

Puebla. Solo una catástrofe podría hundirlos.

Puebla está virtualmente salvado. FOTO: Mexsport
Puebla está virtualmente salvado. FOTO: Mexsport

El buen paso de Puebla en el Torneo Clausura 2018 no solo le ha permitido establecerse en la parte alta de la clasificación, los puntos conseguidos le han dado un respiro muy importante en el tema del descenso el cual prácticamente está resuelto.

El cuadro de La Franja tiene una ventaja de 21 puntos con respecto al Veracruz, cuando quedan 21 en disputa. Si bien aún puede darse un empate en caso de que Puebla perdiera todos sus partidos y los Tiburones Rojos ganaran todos, la diferencia de goles es muy favorable a los poblanos, que en los seis torneos contables para el cociente tiene -16 por -66 de Veracruz, una diferencia de 50 goles, imposible de remontar para los escualos.

Cruz Azul. Muy cerca de tocar tierra.

Deportivo Cruz Azul
Cruz Azul, a un punto de la salvación FOTO: Mexsport

El barco llamado Cruz Azul no encuentra rumbo. La llegada de Pedro Caixinha no ha brindado los frutos necesarios para hacer de La Máquina un equipo contendiente.

Pero dentro de toda esta tormenta por la que ha pasado el conjunto celeste en los últimos años, en el tema del descenso ya se vislumbra una luz de salvación.

Tiene una ventaja de 20 puntos sobre Veracruz, por lo que se encuentra a un paso de pisar tierra firme y terminar con esta mala broma llamada descenso.

No necesita ganar un solo partido, con un punto que deje escapar Veracruz, será suficiente para que Cruz Azul se salve.

Un escenario de terror para La Máquina sería que perdiera los siguientes seis juegos y que Veracruz los ganara. Así Cruz Azul y Veracruz se disputarían el descenso en un solo partido, cuando se vean las caras en la jornada 17 en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente.

Consulta cómo marcha la tabla de cocientes.

Lobos BUAP. Sus aullidos perdieron fuerza.

Gol Gabriel Cortez
Lobos BUAP, se les acabó el crédito del Apertura 2017. Foto: Mexsport

El crédito obtenido en el Apertura 2017 tiene a Lobos BUAP con buenas posibilidades de conservar la categoría. Su cociente es muy volátil y este Clausura los buenos resultados le han dado la espalda; sin embargo, dieron un buen golpe al golear a Veracruz en la jornada 9 cuando estaban a un paso de ser superados en la tabla de cocientes por los Tiburones.

Sin importar lo que haga Veracruz, Lobos BUAP necesita 9 puntos para lograr la permanencia.

En casa les quedan los duelos ante Chivas, Toluca, Necaxa y Puebla, el problema es que en el Universitario BUAP solo han ganado 8 de los 15 puntos en disputa. Fuera de casa no la tienen nada fácil pues les resta visitar a León, Cruz Azul Y Rayados.

Querétaro. Los Gallos no cantan.

Querétaro no repunta. Foto: Mexsport
Querétaro no repunta. Foto: Mexsport

Los Gallos Blancos se han vuelto a meter en serias complicaciones en cuestiones del descenso. La llegada de Luis Fernando Tena parecía darle solvencia y seguridad a este equipo; sin embargo, no ha sido así.

Después de 10 jornadas solo han incrementado tres puntos su ventaja que tenían al inicio del Clausura 2018. Tiene 108 puntos por 97 de Veracruz. En este sentido la diferencia de goles también juega a favor de los queretanos que para salvarse sin depender de lo que haga el conjunto del Puerto, necesita 11 de los 21 puntos en disputa. Para ello le resta recibir a Necaxa, Puebla y Pachuca; y de visita les resta Rayados, Santos, Atlas y Pumas.

Atlas y Veracruz. Carrera parejera por el descenso.

Atlas o Veracruz. ¿Solo uno sobrevivirá? Foto: Mexsport
Atlas o Veracruz. ¿Solo uno sobrevivirá?
Foto: Mexsport

Los Rojinegros del Atlas no andan y la amenaza del descenso es de alto riesgo. La ventaja de 13 puntos que tenía sobre Veracruz al inicio del torneo se ha reducido 8. Y la cosa se puede complicar más si pierde en su visita al Puerto en la jornada 12.

Para no depender de lo que haga el cuadro de los Tiburones, Atlas debe sumar 14 de los 21 puntos que le restan. En casa recibe a Atlas, Santos, Querétaro y Chivas, y de visita le resta ir a Veracruz, Tijuana y Pachuca.

Para los dirigidos por Guillermo Vázquez las 7 fechas restantes serán cada una como una final. Al no depender de ellos mismos es prescindible sumar de a tres en cada uno de sus compromisos.

Parecen sentenciados a perder una vez más la categoría. Para lograr la salvación deben sumar 9 puntos más de los que sume el Atlas

Veracruz recibe en el Puerto a Atlas, Tijuana, León y Cruz Azul, y de visita le resta enfrentar a Morelia, Chivas y Toluca.

 

Comenta ahora
PUBLICIDAD