Especial: Toluca, a rescatar el centenario

Toluca siempre ha sido uno de los equipos pesados de la Liga MX. FOTO: Getty Images
Toluca siempre ha sido uno de los equipos pesados de la Liga MX. FOTO: Getty Images
El Toluca es el segundo equipo con más series de eliminación directa ganados en la historia de las Liguillas

Más sabe el Diablo por viejo que por diablo y el de Toluca buscará coronar su centenario con su título liguero número 11, con el que se colocaría a solo uno de Chivas y de América reclamando así su lugar entre los grandes.

Los Diablos clasifican a su segunda Liguilla consecutiva y tiene ocho en fila sin caer en Cuartos de Final, desde que Indios de Ciudad Juárez los sorprendió en el Clausura 2009, en esa ocasión el hoy técnico Hernán Cristante jugó sus últimos partidos de Liguilla.

Fue uno de los dos participantes en la primera Liguilla de la historia, la de la campaña 1970-71. En total ha participado en 38, de las que quedó fuera en fase de grupos dos veces, 13 ocasiones quedó fuera en Cuartos de Final, 11 veces fue eliminado en Semifinales, 4 veces perdió la Final, a cambio de 7 ganadas y una vez fue campeón en Liguilla con formato de grupos.

Cuenta con 154 partidos jugados en Liguilla y marca positiva con 60 ganados a cambio de 50 perdidos y 44 empates. Cabe mencionar que 46 de sus triunfos llegaron en Liguillas de torneos cortos, para ser el número 1 en este período.

Los escarlatas suman 217 goles en Liguillas, solo dos equipos han anotado más, y gran parte es porque José Saturnino Cardozo colaboró con 43 (más que 29 equipos que han participado en la fase final). Entre los goleadores rojos le siguen Vicente Sánchez y Carlos María Morales, con 14.

Los Diablos han ganado 40 de las 68 series que han disputado en Liguillas, incluyendo 21 de 34 en Cuartos de Final. Su racha actual indica que solo ganaron dos de 14 partidos en Liguilla (ocho terminaron empatados) y solo una de esas victorias fue en casa.

Hernán Cristante dirigirá su segunda Liguilla consecutiva, acumula 72 partidos oficiales con Toluca y una gran marca con 34 ganados a cambio de 17 perdidos y 22 empates. Como jugador participó en 19 Liguillas con los Diablos.

El cuadro mexiquense tiene división histórica en enfrentamientos de Liguilla contra Morelia. Es la tercera vez que se encuentran, las dos anteriores fueron en la Final y cada equipo se coronó en una ocasión.

Son cuatro partidos de los que cada equipo ganó sus dos como local, aunque en esas dos series el juego definitivo fue en Toluca y ahora será en Morelia.

Visita el sitio especial de la Liguilla.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD