Especial: El día más dulce en la historia de Tigres

Tigres, Campeón del Apertura 2017
Revive el título de Liga MX que Tigres consiguó en el segundo semestre de 2017, nada más y nada menos que ante Rayados de Monterrey en el Gran Clásico Regio

El futbol mexicano fue benévolo en 2017 con la ciudad de Monterrey, una de las urbes más importantes del país. La capital neoleonese se volvió el centro neurálgico del balompié nacional durante el año que está por acabar, todo después de que sus equipos fueron protagonistas a lo largo del año.

Pero fue en el Apertura 2017 cuando la ciudad regiomontana vivió quizás la semana más importante de su historia, al menos a nivel deportivo y con permiso de los partidos del Mundial de 1986 que se realizaron en el área metropolitana de Monterrey.

Tigres y Rayados se enfrascaron en una guerra civil que trascendió más allá de Nuevo León en los Clásicos Regios más importantes de la historia y que acabó con una apasionante resolución por el título de la Liga MX.

Tigres sumó un laurel a su escudo en el que sobresale con una imponente “T” que corona a la silueta del felino más querido de la Autónoma de Nuevo León y más temido de la Liga MX, su sexta estrella, quizás la más importante de todas. A continuación, un recuento del camino del conjunto de Zuazua para alzarse con el título del Apertura 2017.

Tigres, Campeón del Torneo Apertura 2017
Tigres, Campeón del Torneo Apertura 2017. FOTO: Mexsport

-Simplemente, incomparables

Tigres es un equipo que se ha acostumbrado a triunfar. Tiene la mejor plantilla del futbol mexicano, al menos en cuestión nómina, pero es una escuadra que sabe capitalizar en la cancha cada peso invertido. Los felinos se han convertido en un conjunto protagonista en la Liga MX y ése es un hecho que es imposible de negar.

Para el Apertura 2017, la escuadra dirigida por Ricardo Ferretti llegaba dolida después de perder la Final en el Clausura ante Chivas. El inicio de la Fase Regular fue muy incierto; el aspecto físico mermaba al conjunto universitario que no acababa por encontrar su mejor futbol y, de hecho, algunas críticas aparecían por el funcionamiento (en ciertos puntos pobre) ante la calidad del plantel norteño.

Pero justo el punto tan alto de calidad con el cual gozaba Tigres impedía que el conjunto se apartara de la Liguilla aunque no se le dieran los resultados. Los de la UANL consiguieron un buen cierre de la Fase Regular, a pesar de perder el Clásico Regio ante Rayados en la última fecha. Los felinos encontraban su mejor nivel cuando había que hacerlo: en la Liguilla.

Tigres dejó en el camino con algunos apuros a León en los Cuartos de Final, pero frente al América en Semifinales encontraron un ritmo que sería prácticamente imposible de igualar. Los universitarios ganaron sus dos cotejos ante las Águilas para citarse en una Final histórica: ante los Rayados de Monterrey en los Clásicos Regiomontanos 114 y 115, los más importantes de todos los tiempos.

La ida en el Estadio Universitario anticipaba algunos rastros de la personalidad con la que ambas escuadras se jugarían el título. Los de Antonio Mohamed se adelantaron, pero Enner Valencia tornó los últimos pelos negros en blancos dentro de la cabellera de Ferretti al lograr el empate con un penal a lo “Panenka”.

El Estadio de los Rayados sería testigo de una vuelta que paralizaba a la imponente ciudad norteña. Tigres llenó su estadio en un “simple” entrenamiento el día anterior y la afición albiazul recorrió 35 kilómetros para “colonizar” la capital neoleonesa desde la Macroplaza hasta El Barrial. Las siempre llamadas como mejores aficiones del país habían hecho su parte y era hora que los jugadores decidieran en la cancha el título del Apertura 2017.

Al igual que en la ida, Rayados se fue al frente, esta vez muy temprano, gracias a un golazo de Dorlan Pabón. La fortaleza mental de Tigres permitió que los felinos no desesperaran frente a un escenario adverso: más de 50 mil almas gritaban como nunca antes lo habían hecho en el moderno escenario de Guadalupe, pero los “felinos” salieron avantes y consiguieron el empate vía Eduardo Vargas y, minutos después, la voltereta por conducto de Francisco Meza, elemento que muy probablemente no hubiera visto actividad en este compromiso de no ser por la suspensión con la que cargaba Hugo Ayala.

Final de Clásico, con un desenlace a la altura de la orgullosa Monterrey. Después de polémicas decisiones del árbitro por no señalar penales a Rayados, Avilés Hurtado se encargaría de cobrar una pena máxima a pocos instantes del final del encuentro… pero el colombiano mandó el balón tan arriba que rebasó la meta, para que los ánimos de los locales cayeran tan hondo como las grutas en García: el Clásico Regio era para Tigres, el más importante, el más dulce y, sí, “de paso”, también los felinos eran Campeones por sexta vez en la Liga MX, en casa de su odiado rival y con la afición contraria que demostró su categoría al aplaudir a los de San Nicolás de los Garza.

Revive la crónica de la Gran Final de vuelta del Apertura 2017. 

Los responsables

Sí, Tigres es un equipo que es apabullante en nombres. Solamente basta con leer su plantilla para darse cuenta del potencial del conjunto felino, dirigidos de forma soberbia por Ricardo Ferretti, artífice máximo de que el proyecto que desborda talento logre también un propósito.

Ferretti amalgama bien lo que significa el juego de conjunto y, a pesar de las figuras que juegan en la escuadra de la UANL, Tigres cuenta con obreros, no con estrellas, y a diferentes niveles. Nahuel Guzmán brilló en la portería; la delantera tuvo un tridente de ensueño tras la incorporación del ecuatoriano Enner Valencia, quien llegó para esta campaña, sumado al todavía “nuevo” Eduardo Vargas y con el respaldo del francés André Pierre Gignac (quien probablemente tuvo su torneo más flojo desde que llegó a la Liga MX).

Pero quizás la gran fortaleza de Tigres inicie en la defensa: Juninho, el capitán férreo, incuestionable y prácticamente indestructible del conjunto universitario, guió al título a los de San Nicolás. El brasileño no solamente se multiplica cuando hay que cubrir algunos errores de Hugo Ayala o incluso de Jorge Torres Nilo, sino también tiene una salida lúcida y un empuje anímico de llamar la atención.

¿Quién los para?

El actual Campeón de la Liga MX goza de una buena salud a nivel talento. Con la directiva encabezada por Alejandro Rodríguez, Tigres garantiza, de ahora en adelante, todavía más alegrías a su fiel afición. Salvo casos muy contados y aislados, los de la UANL no malgastan en refuerzos caros e innecesarios, más bien deslumbran con su importación de jugadores efectivos. La consigna para el Clausura 2018 será confirmarse como Bicampeones en el futbol mexicano, que poco a poco coincide en poner a Tigres como el incuestionable equipo de la presente década.

Disfruta el video del resumen de la Gran Final Regia entre Tigres y Rayados en el Apertura 2017. 

El Campeón y sus números finalistas

Tigres llegó a 6 títulos (1977-1978, 1981-1982, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017).

Tigres jugó su tercera Final consecutiva: ganó dos (América y Rayados) y perdió una (Chivas).

-Ricardo Ferretti también llegó a 6 títulos en su haber (Chivas, Pumas y 4 con Tigres) para ser el segundo técnico más ganador de la Liga MX, solamente tiene por delante a Trelles (7).

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD