Especial: Las 20 Finales del “Tuca” Ferretti

Tigres, con el campeón hasta el final
Ricardo Ferretti. FOTO: Getty Images
Ricardo Ferretti será el primer técnico que dirija en 20 Finales diferentes en el futbol mexicano, va por su undécimo título

A sus 63 años, 9 meses y 15 días, Ricardo “Tuca” Ferretti dirigirá este jueves su Final número 20 en el futbol mexicano, tal vez la más especial porque se trata de un Clásico Regio.

Consulta el previo de la Gran Final, AQUÍ.

El juego de ida será su número 34 en esas 20 Finales, sus números no son positivos: 11 ganados, 11 empatados y 11 perdidos. De hecho, Ferretti, al frente de Tigres, solamente ganó 3 de sus últimos 15 juegos de Final, y dos fueron en cancha neutral, a Pachuca y a Chivas en la disputa del Campeón de Campeones en 2016 y 2017.

FINALES CONTRA MOHAMED

La primera Final de Ricardo Ferretti como estratega fue en el Verano 97, con Chivas y enfrentando a Toros Neza. “Tuca” contaba con 43 años de edad y en el equipo rival el jugador más importante era un argentino de 27 años, su nombre, Antonio Mohamed. Guadalajara empató en Neza y se coronó goleando en el Jalisco.

En el Apertura 2014 se volvió a encontrar como rival a Antonio Mohamed en una Final, solo que el “Turco” era el técnico del América. El juego de ida fue ganado por Tigres 1-0 y en la vuelta se coronaron las Águilas del argentino, con goleada 3-0.

YA LE GANÓ A MONTERREY

Tres de esas 19 Finales de Ricardo Ferretti se resolvieron en tandas penales, la primera fue disputando el Campeón de Campeones en 2003. “Tuca” al frente del Toluca, envió un cuadro alternativo al partido único que se celebró en el Estadio Azteca. Daniel Pasarella mandó más titulares pero el cotejo finalizó 1-1. Los Diablos levantaron el título en penales.

MÁS TÍTULOS EN PENALES

En diciembre de 2015 y en diciembre de 2016 Tigres se coronó en penales. Primero contra Pumas en Ciudad Universitaria, después en su casa, frente al América, empatando en el último minuto del segundo tiempo extra.

André-Pierre Gignac y Juninho anotaron en ambas tandas, pero el determinante fue el arquero Nahuel Guzmán, quien le atajó a Javier Cortés en C. U. y a los tres americanistas que tiraron en el Volcán: William, Silvio Romero y Javier Güemez.

EL PRIMER GOL, DETERMINANTE

En nueve de los 10 títulos que tiene Ricardo Ferretti su equipo anotó primero, aunque la excepción fue enfrentando a Mohamed. En el Apertura 2014 se fue de casa con la ventaja 1-0, es la única remontada que sufrió.

Y la única vez que se coronó pese a recibir primero fue enfrentando a Rayados, con Toluca en el Campeón de Campeones 2003. Monterrey se fue al descanso con gol del brasileño Alex Fernandes al 44’, por los Diablos igualó Josué Castillejos, quien también anotó el penal definitivo.

SUS RIVALES EN EL BANQUILLO

Ferretti ha enfrentado a 16 diferentes estrategas en sus 19 Finales anteriores, Antonio Mohamed será el cuarto al que vea en dos ocasiones, contra los tres anteriores ganó al menos una Final.

A Enrique Meza lo venció dos veces, en Verano 97 y Clausura 2009, con Chivas y con Pumas, contra Toros Neza y contra Pachuca, la primera vez goleando y la segundo en tiempo extra.

A Diego Alonso le ganó la primera vez que lo enfrentó, disputando el Campeón de Campeones de 2016 pero ante él perdió una de sus Finales más dolorosas, la de la Liga de Campeones de Concacaf 2017, misma que tiene a los Tuzos disputando el Mundial de Clubes.

Con Matías Almeyda perdió la de Liga en el Clausura 2017 el 28 de mayo, cobró venganza adjudicándose el Campeón de Campeones el 16 de julio.

En total son ocho Finales contra estrategas argentinos, con saldo de cuatro ganadas y cuatro perdidas, además de las dos mencionadas contra Almeyda le ganó a Daniel Pasarella, Rubén Omar Romano y Ricardo La Volpe, perdió ante Ángel Comizzo, Marcelo Gallardo y Antonio Mohamed.

LAS 20 FINALES

Con Chivas ganó la del Verano 97 contra Toros Neza y perdió en Invierno 98 con Necaxa.
Con Toluca ganó las dos que dirigió, contra Morelia en la Copa de Campeones de Concacaf 2003 y el Campeón de Campeones 2003 contra Monterrey.
Con Pumas perdió una, ante Atlante en Apertura 2007, y ganó una, frente al Pachuca en Clausura 2009.

La del Apertura 2017 será su décimo cuarta al frente de Tigres. Su balance es negativo ya que perdió siete: en Invierno 2001 ante Pachuca, la Super Copa MX ante Morelia en 2014, el Apertura 2014 frente al América, la Copa Libertadores 2015 con River Plate, la Liga de Campeones de Concacaf en 2016 ante América y la de 2017 ante Pachuca, así como el Clausura 2017 contra las Chivas.

Sus seis títulos con Tigres fueron en Apertura 2011 sobre Santos, la Copa Clausura 2014 sobre Alebrijes de Oaxaca, el Apertura 2015 frente a Pumas, el Apertura 2016 sobre el América, el Campeón de Campeones 2015-2016 contra Pachuca y la edición 2016-2017 frente a las Chivas.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD