Especial: El día que Miloc dejó a su gran amor

Carlos Miloc, leyenda de Tigres
Carlos Miloc, leyenda de Tigres. FOTO: Cortesía
Revive el día en el que Carlos Miloc, uno de los símbolos históricos de Tigres, dirigió por última vez un partido en el futbol mexicano

A la historia de Tigres hay que dividirla en dos. Los felinos, vigentes Campeones de la Liga MX, viven en su año 41 DM, es decir, Después de Miloc.

Carlos Miloc Pelachi, el uruguayo preferido de Zuazua y San Nicolás de los Garza, llegó a los Tigres como técnico en la campaña 1977-1978 y le dio a los universitarios el primer título de su historia y, posteriormente, levantaría por segunda vez el trofeo más deseado del futbol mexicano en la temporada 1981-1982.

Antes de la llegada de Ricardo Ferretti, los números y la trascendencia de Miloc en la institución norteña parecían sencillamente inalcanzables. El uruguayo dotó de identidad a Tigres, además de que les dio un éxito desconocido para ese entonces. Una vez unidas sus vidas, el “Tanque” en realidad nunca se separaría de los de la UANL, incluso fungió como asesor hasta los últimos días de su existencia, pero un día como hoy de 1998, Carlos Miloc dirigiría su último partido con el equipo de sus amores.

En contra del ‘Volcán’

La situación de Tigres para el Torneo Verano 1998 distaba mucho de la actual. Los universitarios tuvieron una campaña decepcionante en el certamen previo del Invierno 1997 al quedar en la posición 15 con solamente 18 unidades conseguidas.

En la jornada inaugural del Verano, Tigres cayó en el Estadio Universitario por 3-0 ante el Atlante y para la Fecha 2 los felinos repetían en casa, ahora para recibir al Deportivo Toluca el sábado 10 de enero de 1998.

Después de un primer tiempo sin grandes sobresaltos, el complemento resultó catastrófico para el conjunto regiomontano. Un demonio llamado José Saturnino Cardozo haría que el Estadio Universitario se consumiera en su propia lava.

A los 55′, Enrique Alfaro abría el marcador con asistencia de Cardozo, mientras que el delantero paraguayo se encargaría de poner el segundo tanto para el conjunto mexiquense a los 79′.

Con unos Tigres que ya habían bajado los brazos, Antonio Taboada hizo oficial la goleada a los 88′. Como resultado: Tigres iniciaba el Torneo Verano 1998 con dos goleadas sufridas en el Estadio Universitario por 0-3, situación que se volvió insostenible para la directiva encabezada por José Domene.

Carlos Miloc Pelachi sería despedido por última vez de Tigres después de aquel compromiso, no habría marcha atrás. Quizás pocos sabían, incluyendo al mismo uruguayo, que el encuentro ante Toluca también sería su último como director técnico en el futbol mexicano.

El exilio

Dos títulos de Liga con Tigres, otros dos títulos internacionales con América (Concacaf e Interamericana) fue la cosecha final del uruguayo con equipos mexicanos. Si bien la trayectoria de Carlos Miloc en la dirección técnica en el país había acabado, el “Tanque” todavía daría de qué hablar en Guatemala.

Regresó al Comunicaciones, escuadra con la que levantó el título antes de su última etapa con Tigres. Con los “Albos” se cubriría de éxito al llevarlos a tres campeonatos en el balompié chapín, suficiente para que Carlos Miloc tuviera la oportunidad de comandar a la Selección Nacional de Guatemala.

Con el combinado del país centroamericano, Miloc dirigió la Copa Oro en 2000, competencia en la que Guatemala solamente cosechó un punto: ante la Selección Mexicana.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD