Santos manda, Tigres ya es cuarto

Las Águilas del América siguen aspirando a terminar el torneo invictos tras empatar 1-1 en casa de las Chivas en el Clásico Nacional, aunque Santos Laguna aprovechó para quedarse en solitario con el liderato tras 10 jornadas del Clausura 2018.

La lucha por no descender parece decidida, aunque Atlas volvió a perder y tiene su peor camapaña de la década, Veracruz también perdió y sigue en el fondo con ocho puntos de desventaja.

Se anotaron 25 goles en la jornada, 15 fueron de extranjeros, 9 de mexicanos y se registró un autogol, el segundo en el torneo. El líder de goleo individual, Djaniny Tavares, llegó a la docena de anotaciones, tiene más que los últimos cinco campeones de goleo.

LA JORNADA 10 EN LA LIGA MX A DETALLE

Morelia se impuso 2-1 al Atlas en el Estadio Morelos con un golazo de Raúl Ruidíaz, su tanto 36 en Liga MX con lo que rebasó los 35 de Mario Díaz y quedó como décimo mejor anotador de Monarcas en Primera División.

Atlas sufrió su octava derrota en el Clausura 2018, desde el Apertura 2007 no perdía ocho de sus primeros 10 partidos, en esa ocasión el técnico en las primeras 8 jornadas era Rubén Omar Romano.

Xolos logró su cuarta victoria en el torneo al derrotar 3-1 a Lobos BUAP. Los fronterizos llegaron a 10 goles anotados, siete de ellos los hicieron en sus dos más recientes juegos en casa, obra de seis jugadores diferentes.

Lobos BUAP experimentó su quinto descalabro en cinco partidos como visitante en el Clausura 2018, en el torneo anterior solamente perdió cuatro de nueve cotejos en patio ajeno. Ya tiene 52 goles permitidos en los 27 partidos celebrados en la Liga MX.

Cruz Azul volvió a perder en casa, 0-1 ante Querétaro. Por cuarta ocasión de cinco oportunidades se quedó sin gol anotado jugando como local en el presente torneo, no tenía una racha similar desde la temporada 1969-70.

Querétaro derrotó como visitante a Cruz Azul por tercera vez, segunda en el Estadio Azul ya que en Apertura 2013 lo venció jugando en Ciudad Cooperativa. Luis Fernando Tena no vencía a los celestes en su casa desde que dirigía a Jaguares en Apertura 2009.

Monterrey perdió 1-3 ante Puebla viendo rota así su racha de 13 partidos sin perder como local en fase regular de Liga MX, su anterior descalabro fue ante Morelia en mayo de 2017.

En el Clausura 2018 solamente tiene una victoria en cinco cotejos celebrados de local.

Puebla tenía 23 visitas seguidas a Rayados sin ganar, desde la campaña 1992-93 cuando se impuso 1-0 con gol de Sergio Lira, además, no les hacía tres goles allá desde la campaña 1989-90. Fue el cuarto triunfo de Enrique Meza en los últimos 7 partidos contra Mohamed.

León goleó 3-0 a Pumas y volvió a la senda del triunfo, además de que no ganaba por tres o más de diferencia desde octubre de 2017. Luis Montes rompió con racha de León que consistía en 334 minutos sin anotarle a los universitarios.

Pumas sufrió su tercer descalabro en las últimas cuatro jornadas, racha que inició al perder su calidad de invicto contra Veracruz. En las primeras seis fechas solo permitió cinco goles y en las últimas cuatro admitió 10.

Necaxa perdió por tercera vez de sus últimos seis juegos como local en la Liga MX, en ese lapso solo logró un triunfo. Con el gol de Víctor Dávila, los Rayos llegaron a 20 partidos consecutivos anotándole a Santos.

Los laguneros son líderes del Clausura 2018 por segunda vez, la anterior fue en la Fecha 1. Djaniny Tavares llegó a 12 goles, de los 18 que lleva Santos en el torneo, él marcó en 8 de las 10 jornadas y cuando no anotó, ninguno de sus compañeros lo hizo.

Guadalajara empató 1-1 con América y sigue sin ganar como local en el Clausura 2018, fue su segunda igualada a cambio de tres derrotas. Desde que fue campeón únicamente ganó 1 de 14 juegos de Liga MX celebrados en su casa.

América se mantiene invicto en el Clausura 2018, es la cuarta vez en la llamada época profesional que no pierde en las primeras 10 jornadas, tercera en torneos cortos. Oribe Peralta anotó su quinto gol en Clásicos, solo cinco americanistas tienen más tantos que él.

Toluca consiguió su tercera victoria consecutiva en Liga MX, racha que no lograba desde las fechas 11, 12 y 13 del Clausura 2017, hace casi un año. Fernando Uribe anotó en los tres partidos y Luis Quiñones lo hizo por segunda jornada consecutiva.

Pachuca vio rota racha de cuatro jornadas sin derrota, había sumado 10 de los últimos 12 puntos disputados, pero se mantiene como el único equipo que ha anotado al menos un gol en todos los partidos del Clausura 2018.

(Insertar video resumen Veracruz vs Tigres)

Veracruz hilvanó su séptimo partido seguido sin ganar como local en Liga, quinta derrota en ese período. Ha perdido 13 de sus últimos 20 partidos en la Liga MX y sigue en último lugar de la tabla de descenso con 8 puntos menos que Atlas.

Tigres logró su cuarto triunfo consecutivo en Veracruz, antes de 2014 solo había ganado 5 en 21 partidos celebrados en casa de los escualos. André-Pierre Gignac no anotaba fuera del Estadio Universitario desde la Fecha 4 del torneo anterior.