Rayados, primer clasificado a la Liguilla

Ningún equipo consiguió los nueve puntos en la semana tras jugarse las jornadas 13, la 10 que estaba pendiente por el terremoto del 19 de septiembre, y la 14. Morelia fue el que mejor cosecha tuvo, con siete unidades, y Rayados se convirtió en el primer equipo clasificado matemáticamente a la Liguilla.

La lucha por el título de goleo individual se aprieta, Mauro Boselli sigue al frente con nueve aunque falló un penal en esta jornada, seguido por Enner Valencia (Tigres), Julián Quiñones (Lobos BUAP), Julio Furch (Veracruz), Avilés Hurtado (Rayados), Raúl Ruidíaz (Morelia), quien es el actual bicampeón y también falló una pena máxima. El único mexicano en la lista no es delantero: Víctor Guzmán, volante del Pachuca.

Todas las estadísticas del Apertura 2017.

 

MORELIA 0-0 LEÓN

Quinto empate para Morelia en el torneo, cuarto jugando de local. Vio rota racha de 12 partidos seguidos anotando al menos un gol. Raúl Ruidíaz falló su segundo penal en el torneo y tercero en la Liga MX, todos jugando en casa.

León tuvo su primer empate como visitante en el torneo, solo había igualado una vez, en casa contra Cruz Azul el 5 de agosto. Mauro Boselli falló un penal por cuarta vez en la Liga MX. Los Esmeraldas ya acumulan 187 minutos sin anotar.

 

ATLAS 1-0 TIJUANA

Atlas llegó a seis triunfos en el Apertura 2017, cuarto en las últimas cinco jornadas. Fue apenas la segunda vez que derrota a Xolos en el Jalisco, la anterior fue en Clausura 2013. Milton Caraglio es el único jugador rojinegro que ha anotado en sus últimos 3 partidos en casa.

Xolos sufrió su sexta derrota en el Apertura 2017, tercera en sus últimas cinco jornadas, además, no fue capaz de anotar por cuarta vez en ese mismo período. En los tres torneos anteriores no perdió más de cinco juegos.

 

LOBOS BUAP 3-0 CRUZ AZUL

Lobos BUAP logró su segundo triunfo como local en Primera División, solo habían derrotado a Pachuca en agosto. Julián Quiñones llegó a ocho goles en el torneo, no anotaba desde la Fecha 7 e hizo su segundo doblete, el anterior fue contra América.

Tercera derrota para Cruz Azul en el torneo, pero todas han sido en menos de un mes y en todas admitieron más de dos goles: 0-4 en Pachuca, 1-3 ante América y 0-3 en BUAP. En las primeras 9 jornadas del torneo solo admitió 7 goles, en las últimas 5 lleva 12.

 

QUERÉTARO 1-2 SANTOS

Querétaro llegó a 10 jornadas sin ganar en el torneo, su peor racha desde que ligó 16 en el Apertura 2012 y quinta más grave en Primera División. Camilo Sanvezzo anotó por cuarto partido consecutivo e igualó la marca del club impuesta por Emanuel Villa en 2015.

Santos Laguna consiguió su segunda victoria en cuatro días, solo tenía una en sus 11 partidos anteriores. En ese par de triunfos acumuló cinco goles, tres de ellos obra de Julio César Furch, antes solo había logrado 10.

 

TIGRES 3-0 TOLUCA

Tigres ligó su quinto triunfo consecutivo como local en el Apertura 2017 y fue el más holgado. No ganaba por goleada desde el 5-0 a Puebla en la Fecha 1. André-Pierre Gignac marcó por segundo juego consecutivo y Enner Valencia llegó a ocho goles.

Toluca sufrió su tercera derrota en el torneo pero segunda por goleada, la anterior fue contra Rayados en agosto. Vio rota racha de cuatro visitas seguidas a Tigres sin perder y de 285 minutos sin permitir gol de los felinos.

 

PACHUCA 1-0 PUEBLA

Pachuca logró su cuarta victoria como local y quinta en el torneo. No ganaba desde el 26 de septiembre. Víctor Guzmán llegó a ocho goles en el torneo y a 13 en 67 partido de Liga MX en su carrera, él anotó 4 de los últimos 6 goles de Tuzos en el torneo.

Puebla sufrió su sexta derrota en el torneo, es la décimo cuarta vez en los últimos 16 torneos que pierde al menos seis juegos. Llegó a 204 minutos sin anotarle a Pachuca en la Liga MX.

 

AMÉRICA 0-1 NECAXA

América sufrió su segunda derrota como local en el torneo, la anterior fue contra Querétaro en la Fecha 1, también por marcador 0-1. Vio rota su racha de tres victorias consecutivas y de seis jornadas anotando al menos un gol.

Necaxa no derrotaba al América en el Estadio Azteca desde la Final del Verano 2002, y no lo hacía en fase regular, actuando de visitante, desde el Invierno 99. Fue su victoria número 56 sobre las Águilas, a cambio de 59 descalabros, en 148 partidos de Primera División.

 

PUMAS 0-1 MONTERREY

Pumas sufrió la cuarta derrota en sus últimos cinco partidos como local de la Liga MX y ya no tiene posibilidades matemáticas de avanzar a la Liguilla. Los felinos tenían ocho juegos seguidos haciéndole al menos un gol a Rayados jugando en Ciudad Universitaria.

Monterrey amarró matemáticamente su boleto a la Liguilla, entra a ellas por trigésimo segunda vez en la historia. Logró su noveno triunfo en el torneo, solamente en tres torneos cortos logró más. Avilés Hurtado llegó a ocho goles en su cuenta personal.

 

VERACRUZ 2-3 GUADALAJARA

Veracruz sufrió su octavo descalabro en el torneo y sigue en el fondo de la tabla de descenso. Daniel Villalva culminó con racha de 235 minutos de Veracruz sin anotarle a Chivas y de 332 sin marcar en el Apertura 2017.

Chivas anotó más de dos goles por segunda vez en el torneo, la anterior fue en su visita a Pachuca, que era su única victoria en el Apertura 2017, ese día también anotó Javier Eduardo López. En total, lleva 47 ganados contra Veracruz en 92 partidos de Primera Divisón.