Especial: ¿Luis Fernando Tena es la solución para Querétaro?

La primera misión de Luis Fernando Tena es sacar a los Gallos de la mala racha de 10 jornadas seguidas sin victoria. FOTO: Getty Images
La primera misión de Luis Fernando Tena es sacar a los Gallos de la mala racha de 10 jornadas seguidas sin victoria. FOTO: Getty Images
Luis Fernando Tena ganó dos títulos de Liga, tres de Concacaf y está entre los estrategas con más triunfos en Primera División

Jaime Lozano se convirtió en el octavo entrenador que pierde su trabajo en el Torneo Apertura 2017, deja a los Gallos Blancos de Querétaro, con los que ganó la Super Copa MX en julio, para dejarle su lugar a un viejo lobo de mar: Luis Fernando Tena.

La primera misión de Luis Fernando Tena es sacar a los Gallos de la mala racha de 10 jornadas seguidas sin victoria, su quinta más prolongada en su paso por el máximo circuito.

Luis Fernando Tena tiene la capacidad y así lo ha demostrado a lo largo de su carrera como estratega, que es de más de un cuarto de siglo. De entrada, es el cuarto estratega con mejor efectividad entre los que dirigen actualmente en el máximo circuito y es el sexto entrenador mexicano con más victorias en Primera División.

Infografía: Julián Pérez
Infografía: Julián Pérez

 

Aquí te presentamos sus 10 mejores momentos como estratega.

EL DEBUT A FORMA DE PALOMAZO

Luis Fernando Tena dirigió su primer partido en el máximo circuito el 19 de enero de 1991, en esa fecha Ignacio Prieto era el estratega de Cruz Azul pero viajó a Chile y “El Flaco” lo relevó entregando muy buenas cuentas: 2-1 sobre el León de Víctor Manuel Vucetich.

DE RELEVO, A LA FINAL

Fue hasta la campaña 1994-95 cuando se quedó al frente de La Máquina de forma definitiva, relevó a Enrique Meza y debutó con triunfo 3-1 sobre Veracruz, en esa campaña llegó hasta la Final, pero la perdió ante el Necaxa de Manuel Lapuente.

BICAMPEONATO DE CONCACAF

Entre el 20 de julio y el 24 de agosto de 1997 Cruz Azul fue bicampeón de la Copa de Campeones de Concacaf al obtener los títulos correspondientes de 1996 y 1997. En el primero al quedar como el mejor en un cuadrangular celebrado en Guatemala, en el segundo derrotando en la Final al Galaxy de Los Ángeles, con los que jugó Jorge Campos.

EL TÍTULO DE LIGA CON CRUZ AZUL

Tras un breve paso por Tecos, Luis Fernando Tena regresó a Cruz Azul en el Invierno ’97, cosechó 31 puntos para terminar en el subliderato general, con uno menos que León, pero venció a los Panzas Verdes en la Final con el gol de oro de Carlos Hermosillo, de penal, frente a Ángel David Comizzo.

PRIMER CAMPEÓN CON MORELIA

Tena Garduño llegó a dirigir a Monarcas Morelia en el Invierno 2000 y entregó resultados de inmediato dándole a los purépechas su primer, y hasta ahora único, título de Liga. Lo hizo derrotando en la Final al Toluca, que se había coronado en tres de los cinco torneos anteriores, ahora tuvo a Ángel David Comizzo de su lado, el título fue en serie de penales.

SUBLÍDER CON JAGUARES

El Clausura 2006 fue un extraordinario torneo para Jaguares de Chiapas y para Luis Fernando Tena. “El Flaco” había llegado a la mitad del torneo anterior, logró 14 triunfos en 27 jornadas para llevar a los chiapanecos por segunda vez en su historia a la Liguilla, aunque en ella fue eliminado por el Guadalajara de José Manuel de la Torre.

MUNDIAL DE CLUBES Y FINAL CON AMÉRICA

Su buena actuación con Chiapas lo catapultó al América, al que dirigió en el Mundial de Clubes del año 2006, en la Copa Libertadores 2007 y al que llevó a la Final del Clausura 2007 contra Pachuca. Fue su quinta Final y su tercer subcampeonato en Primera División.

SELECCIÓN MEXICANA

En 2010 se unió al cuerpo técnico de José Manuel de la Torre en la Selección Mexicana y fue el entrenador principal del Tri en la Copa América 2011, con una base de jugadores Sub 22 con el afán de prepararlos para los Juegos Olímpicos. No era ni su primera ni su última experiencia, ya en la Copa Oro 1991 dirigió el juego por el tercer lugar relevando a Manuel Lapuente, y en 2013 dirigió un partido de eliminatoria mundialista, a la salida del “Chepo”.

ORO OLÍMPICO

Muchos recordarán eternamente a Luis Fernando Tena por lo conseguido en Londres 2012, por primera vez México ganó la medalla de oro en futbol, en fase de grupos empató con Corea del Sur y después derrotó a Gabón y a Suiza, siguió cosechando triunfos, sobre Senegal, Japón y Brasil en la Final. Es el máximo logró para una Selección Mexicana con límite de edad en la historia.

SU TERCER TÍTULO DE CONCACAF

Tena regresó a Cruz Azul en 2014 y lo hizo para ser campeón nuevamente, ganó la edición 2013-2014 de la Liga de Campeones de Concacaf tras eliminar al Sporting Kansas City en Cuartos de Final, a Xolos de Tijuana en la Semifinal y al Toluca en la Final. Eso le dio el boleto al Mundial de Clubes, en el que terminó en cuarto lugar.

Ve los juegos que le restan al Querétaro en este semestre.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD