Quedan dos invictos, ¿alguno será campeón?

Rayados y Cruz Azul, los únicos invictos del Apertura 2017. FOTO: Mexsport
Por séptima vez en la historia llega más de un equipo invicto a la fecha 9, pero eso no es garantía de título

Rayados de Monterrey y Cementeros de Cruz Azul son los únicos equipos invictos en el Apertura 2017, los regios son líderes con paso casi perfecto (sumaron 23 de 27 puntos disputados), los capitalinos ocupan el cuarto puesto aunque solo con 15 puntos.

Consulta la tabla de posiciones del Apertura 2017

Es apenas la séptima vez en la llamada época profesional del futbol mexicano, que inició en 1943, en que dos o más equipos inician el mismo torneo sin perder sus primeros nueve compromisos, de los seis casos anteriores, 13 equipos en total, solamente uno fue campeón.

1976-77. AMÉRICA Y CRUZ AZUL

La primera vez que dos equipos llegaron sin derrota a la Fecha 9 fue en la temporada 1976-77. América y Cruz Azul tenían 4 juegos ganados y 5 empatados, había cuádruple empate en la clasificación, junto a Chivas y Pumas.

La racha de los Cremas, que eran los campeones defensores, terminó en la Fecha 10, frente a Pumas, que a la postre resultó campeón; la de los Celestes duró una fecha más pero finalizó enfrentando a Toluca.

1981-82. ZACATEPEC Y ATLETAS CAMPESINOS

Los Cañeros pasaban por uno de sus mejores momentos en la Primera División y los sorprendentes Atletas Campesinos jugaban su segunda campaña, que a la postre fue la última.

Zacatepec tenía 5 ganados por 4 empatados, con 14 puntos era tercero en el campeonato, en tanto, Atletas Campesinos tenía 6 ganados y 3 igualadas, era sublíder por debajo del Atlante.

Los dos superaron la Fecha 10 con la aureola de invictos, los de Querétaro perdieron su primer juego en la 11, ante los Leones Negros; los de Morelos alargaron hasta 12 y perdieron en la Fecha 13 con Atlante. El campeón fue Tigres.

1986-87. CRUZ AZUL Y TIGRES

La temporada 1986-87 fue distinta a las demás, participaron 21 equipos por lo que el calendario consistió en 42 jornadas y cada equipo jugó 40 partidos, es decir, a cada uno le tocó descansar una semana por vuelta.

Cruz Azul descansó en la Fecha 1, Tigres lo hizo en la Fecha 2, y ambos hilvanaron 12 partidos sin perder desde el inicio, aunque para la Fecha 9 solo tenían 8 juegos jugados.

La Máquina ganó 7 de sus primeros 9 juegos, los felinos tenían 5 ganados y 4 empatados. La racha de los capitalinos finalizó ante Chivas, equipo que a la postre sería campeón; la racha de Tigres fue frenada por Morelia.

1995-96. TIGRES Y TECOS

La última temporada a dos vueltas en la historia del futbol mexicano, Tigres necesitaba una campaña excepcional para evitar el descenso y no perdió sus primeros nueve cotejos, aunque empató siete de ellos, perdió el invicto ante Necaxa, que a la postre fue campeón.

Tecos llevó la racha más lejos, aunque también con muchos empates, después de 9 jornadas solamente había ganado un juego a cambio de 8 igualadas, logró permanecer invicto 13 jornadas (11 empates), y perdió su imbatibilidad ante Tigres.

INVIERNO 2001. TOLUCA, NECAXA Y GUADALAJARA

El undécimo torneo corto de la historia, Toluca había llegado a la Final en 4 de los 7 anteriores, coronándose en tres. Hasta la jornada 9 llevaba paso de 4 ganados y 5 empatados, alargó el invicto una fecha más, pero sufrió su primer tropiezo con América.

Chivas estaba en plena reestructura después de la salida de Ricardo Ferretti, tenía su cuarto técnico en tres torneos y logró hilvanar 14 partidos sin derrota al inicio, la tercera mejor de todos los tiempos y la más larga en torneos cortos, vio rota la racha ante Pachuca.

Ese es el único torneo en la historia en que tres equipos estaban invictos después de nueve jornadas, Necaxa fue el tercero, pero no ligó su décimo juego sin derrota ya que se le atravesó el América, quien también fue verdugo de Toluca en ese torneo.

Atlante.,Campeón del Apertura 2007. FOTO: Mexsport
Atlante.,Campeón del Apertura 2007. FOTO: Mexsport

APERTURA 2007. SANTOS Y ATLANTE

Hace 10 años fue la vez anterior que dos equipos iniciaron sin perder en las primeras 9 fechas, de hecho, ambos llegaron a 11, quedándose a uno de la marca. Santos inició con 5 victorias, después alternó empates con triunfos hasta que Tecos le quitó lo invicto propinándole su única derrota en la fase regular.

Atlante fue su escolta en casi todo el torneo, después de 9 jornadas tenía 5 victorias por 4 empates, su imbatibilidad culminó contra Pachuca jugando en casa, después perdió otro partido en la fase regular (recibiendo a Necaxa) y solo perdió una vez en la Liguilla, fue el único de los 13 enlistados que se coronó.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

Rayados lleva paso para establecer varias marcas en torneos cortos, en la Fecha 10 visitará a Puebla, mientras que Cruz Azul jugará en Querétaro, ambos equipos están entre los peores cinco del torneo así que los pronósticos indican que ambos se mantendrán invictos al menos una fecha más.

Un total de 36 equipos no perdieron sus primeros 10 partidos de Liga en la época profesional, de ellos solamente 13 lograron el título.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD