¿Qué necesitan para clasificar?

Faltan 9 partidos para que finalice la fase regular del Torneo Apertura 2017. Hay 3 equipos clasificados matemáticamente: Rayados, Tigres y América, además, a Morelia, León y Toluca les falta un punto; abajo están Necaxa, Atlas y Cruz Azul, quienes ganando aseguran su lugar. Por último, Xolos deberá ganar y esperar a que pierdan al menos dos equipos.

MONTERREY (34 puntos): Disputará el puesto de honor contra Tigres en el Clásico, con el empate le basta para asegurar el primer puesto.

TIGRES (32 puntos): No puede caer más allá del segundo lugar y si derrota a Rayados terminará en primero.

AMÉRICA (27 puntos): No aspira a los dos mejores lugares pero podría caer hasta el octavo. Con una victoria en su visita a Santos amarra el tercer lugar. Cuando juegue ya habrán terminado los demás juegos.

MORELIA (26 puntos). Visita a Necaxa y necesita un punto para asegurar su lugar en la Liguilla. En caso de perder requiere que pierdan León y Toluca o que no ganen Atlas y Cruz Azul.

LEÓN (26 puntos). Recibe a Chivas y le basta un punto para amarrar su puesto en la Liguilla. Una derrota lo pondría en riesgo y necesitaría que pierda Toluca o que no ganen Atlas y Cruz Azul.

TOLUCA (26 puntos). Recibe a Xolos y le basta un empate para amarrar su lugar en la Liguilla. La derrota lo pondría con vulnerabilidad y necesitaría que no ganen Necaxa, Atlas ni Cruz Azul.

NECAXA (24 puntos). Recibe a Morelia y con la victoria asegura su lugar en la Liguilla. El empate le sirve solamente si no gana Atlas o Cruz Azul. Si pierde, necesita que pierdan los Zorros o los Cementeros.

ATLAS (24 puntos). Actualmente es octavo y recibe a Pachuca, con una victoria asegura su boleto en la Liguilla. El empate lo avanza solo si también pierde Necaxa o Cruz Azul. Si pierde necesita que pierda también La Máquina.

CRUZ AZUL (24 puntos). Es noveno pero depende de sí mismo gracias al enfrentamiento que sostendrán Morelia y Necaxa. La victoria les asegura el boleto a la Liguilla, el empate funcionaría solamente si pierde Atlas o Necaxa.

TIJUANA (21 puntos). Tiene posibilidades matemáticas pero poco reales debido a su diferencia de goles, que es -4. Para clasificar necesita ganar por goleada y que Atlas o Necaxa pierdan por goleada, además de que también pierda Cruz Azul.