Pumas, líder del futbol mexicano

Pumas y León comandan el Clausura 2018 al ser los únicos que arrancaron con dos victorias, son perseguidos por Cruz Azul, Monterrey, América, Morelia y Xolos. El Club Universidad es líder por primera vez desde noviembre de 2015, mientras que en el sótano están Atlas y Lobos BUAP.

Se anotaron 25 goles en la jornada, 13 de extranjeros por 12 de mexicanos. Es la segunda cifra más alta desde que instituyó la regla 10-8 (que en la campaña actual evolucionó a nueve-nueve). No había tantos goles de jugadores mexicanos desde la Fecha 1 del Clausura 2017.

Consulta la tabla de goleo individual.

Hasta el gol de Rafael Baca con Cruz Azul frente a Chivas, 11 de los 18 tantos que se habían marcado eran de jugadores catalogados por la Liga MX como “FM”, es decir, mexicanos formados en el futbol mexicano.

Solamente un empate, el de América contra Pachuca; cinco locales lograron el triunfo y únicamente tres visitantes salieron con el botín completo: Querétaro, Cruz Azul y Monterrey.

MORELIA 1-0 PUEBLA

Monarcas llegó a 13 torneos consecutivos anotándole al menos un gol a Puebla. Fue su séptima victoria en esa racha.

Raúl Ruidíaz llegó a 30 goles en fase regular con Morelia, es el séptimo Monarca que llega a esa cifra en torneos cortos.

Fue la tercera derrota de Enrique Meza en ocho partidos al frente de Puebla en Liga MX.

TIJUANA 1-0 NECAXA

Primer triunfo de Xolos sobre Rayos en Liga MX, se habían enfrentado tres veces y Necaxa ganó dos a cambio de un empate.

Luis Gerardo Chávez marcó su segundo gol en Liga MX, el anterior fue contra Veracruz en tiro libre y también sirvió para que Xolos ganara 1-0.

Necaxa no anota en las dos primeras jornadas por cuarta vez en sus últimos cinco torneos en la Liga MX.

LOBOS BUAP 0-2 QUERÉTARO

Por cuarta vez en Liga MX, Lobos pierde en jornadas consecutivas; es la segunda ocasión que se queda en blanco actuando en casa.

Segundo triunfo de Querétaro bajo el mando de Luis Fernando Tena en dos partidos de Liga MX actuando como visitante.

Camilo Sanvezzo llegó a 38 goles con Querétaro en Liga MX, en el torneo anterior falló un penal contra Lobos BUAP.

AMÉRICA 2-2 PACHUCA

Oribe Peralta falló un penal por quinta vez a cambio de seis anotados en Liga MX, pero por primera ocasión anota en el mismo juego en que falla desde los once pasos.

América ligó su quinto partido sin ganar en el Estadio Azteca, no se impone ante su gente en la Liga MX desde que venció a Chivas en octubre de 2017.

Pachuca ligó su cuarta visita seguida al América sin perder, primer empate a cambio de tres victorias, en ese lapso anotó 13 goles.

TIGRES 2-1 SANTOS

Tigres rompió la hegemonía de 16 partidos seguidos sin derrotar a Santos, fue su peor racha contra un rival específico en la historia.

André-Pierre Gignac marcó su gol 60 en Liga MX, es el tercer jugador de Tigres que lo consigue en torneos cortos.

Djaniny marcó su gol 30 en Liga MX, es el décimo mejor anotador de Santos en torneos cortos.

LEÓN 3-1 TOLUCA

León arranca con dos victorias por quinta vez desde su regreso a la Liga MX en el Apertura 2012 (12 torneos).

La vez anterior en que tres jugadores mexicanos anotaron en un juego de Liga de León fue en mayo de 2015 (6-2 a Xolos).

Antonio Ríos no anotaba en fase regulara de Liga MX desde el 7 de noviembre de 2015, en esa ocasión le anotó a Cruz Azul.

GUADALAJARA 1-3 CRUZ AZUL

Quinta derrota para Chivas en sus últimos 10 juegos como local en la Liga MX, en ese lapso solo logó una victoria.

Cruz Azul no derrotaba a Chivas como visitante anotando más de dos goles desde el Apertura 2006 (3-2 con goles de Joel Huiqui, Rafael García y Miguel Sabah).

Felipe Mora es el sexto jugador que le hace doblete a Chivas en su propio campo y el primero desde César Delgado en Clausura 2004.

PUMAS 3-1 ATLAS

Pumas inicia con dos victorias por primera vez desde el Apertura 2011, en total lo ha hecho 17 ocasiones en Primera División.

Nicolás Castillo es el tercer jugador en la historia de Pumas que anota cuatro goles en las dos primeras jornadas de una campaña, antes lo hicieron Hugo Sánchez y Luis Flores.

Atlas no comenzaba un torneo con dos derrotas desde el Apertura 2011, torneo en el que solamente logró dos victorias.

VERACRUZ 0-2 MONTERREY

Veracruz llegó a nueve juegos seguidos sin ganar sumando el torneo anterior y el actual, fue su séptima derrota a cambio de dos empates.

Rayados rompió racha de tres visitas seguidas a Veracruz con derrota, no vencía a los Tiburones en el puerto desde el Apertura 2013.

Dorlan Pabón llegó a 60 goles en la Liga MX, es el tercer jugador de Rayados que llega a esta cifra en torneos cortos.