Especial: Pachuca, por marcas mexicanas en el Mundial Clubes

Óscar Pérez, Pachuca
Óscar Pérez, Pachuca. Foto: Mexsport
Las 12 participaciones, desde el 2000, de 6 equipos nacionales en la historia de este torneo han dejado registros que los Tuzos podrían alcanzar o superar. Conoce cuáles son

Desde la democratización del Mundial de Clubes en 2000, antes conocido como Copa Intercontinental, a manos de la FIFA, México ha participado en 12 de sus 13 ediciones. Es junto con Brasil, el país que contabiliza más representantes en esas canchas con 6.

La edición de Emiratos Árabes Unidos 2017 contará con la presencia del Pachuca. Los hidalguenses se instalarán en solitario como el equipo nacional con más participaciones en el Mundial de Clubes, con 4: una más que Rayados y América.

Incluso, los Tuzos están empatados en apariciones en este torneo con el FC Barcelona, el máximo ganador del mismo, e incluso superan en ediciones recolectadas al Real Madrid. Los merengues han campeonado en par de ocasiones.

Así, hay vestigios de la vasta presencia mexicana esparcidos por varios rincones del Mundial de Clubes. A continuación, se te presentan las marcas que podrían igualar, o bien, superar, los Tuzos del Pachuca si tienen una participación dilatada en Emiratos Árabes Unidos 2017.

1) El equipo con el futbolista de mayor edad en participar

Este honor lo tiene Pachuca: en la edición del 2010 alineó a Miguel Calero con 39 años de edad; en la presente sesión podría romper esa marca, casi eternizarla, de la mano de otro guardameta, si Diego Alonso le otorga el cuidado del marco hidalguense a Óscar “Conejo” Pérez, con 44 primaveras en su haber.

Revisa la biografía del “Conejo” Pérez AQUÍ.

 

Miguel Calero, Pachuca, Mundial de Clubes 2010
Miguel Calero, Pachuca, Mundial de Clubes 2010. Foto. Mexsport

2) El jugador más joven en tener actividad

En 2008, Enrique Meza, técnico de los Tuzos, le dio juego a Víctor Mañón, joven promesa, en aquel entonces, del futbol mexicano. El de Celaya, Guanajuato, contaba con 16 años y se convirtió en el futbolista más precoz en pisar las canchas del Mundial de Clubes.

Para Emiratos Árabes Unidos, Pachuca no podrá romper esta marca, pero sí presumir que en sus filas habita el elemento de menor edad de todo el torneo: Roberto de la Rosa, mundialista mexicano Sub 17, con 17 años y 11 meses.

Conoce más acerca del juvenil tuzo, Roberto de la Rosa.

 

Víctor Mañon, Pachuca
Víctor Mañon, en su etapa con Pachuca. Foto: Mexsport

3) Cañoneros con municiones mexicanas

Son 3 las ocasiones en las que un club mexicano ha tenido a 1 de sus jugadores como el máximo anotador del Mundial de Clubes: Rayados 2012 y 2013 (César Delgado con 3 y 2 goles) y Cruz Azul 2014 (Gerardo Torrado 2 goles).

Las cantidades de goles antes expuestas lucen asequibles de alcanzar o superar para los Tuzos, cuya responsabilidad anotadora recaerá en Sagal, Cano, Urretaviscaya, Jara y el mexicano Víctor Guzmán, mediapunta que, con su constante ataque al área, marcó 8 goles en el Apertura 2017.

Checa la ficha de Víctor Guzman AQUÍ.

 

Gerardo Torrado, Cruz Azul, Mundial de Clubes 2014
Gerardo Torrado, Cruz Azul, Mundial de Clubes 2014. Foto: Mexsport

4) Veloz pólvora azteca en el Mundial de Clubes

Un equipo mexicano, Rayados, tiene 2 registros en el apartado de los goles que más rápido fueron marcados en la historia del Mundial de Clubes: Jesús Manuel Corona, anoto el tercer tanto más veloz, a los 2 minutos 20 segs, del Monterrey vs Al Ahly, en 2012; y Neri Cardozo, el quinto registro, a los 2 minutos 26 segundos, en contra del mismo rival, pero en 2013.

 

Jesús Manuel Corona, Rayados, Mundial de Clubes. Foto: Mexsport
Jesús Manuel Corona, Rayados, Mundial de Clubes. Foto: Mexsport

5) Equipos mexicanos, garantía de goles

El mayor margen de goles de diferencia en partidos del Mundial de Clubes es de 4. Son 5 los juegos que han terminado de esta manera; en 3 de ellos ha estado involucrado un equipo mexicano: America 0-4 Barcelona (2006), Cruz Azul 0-4 Real Madrid (2014) y Al Ahly 1-5 Monterrey (2013).

 

América, Barcelona, Mundial de Clubes 2006, Cuauhtémoc Blanco, Andrés Iniesta
América vs Barcelona, Mundial de Clubes 2006. Foto: Mexsport
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD