Especial: Pachuca, campeón de Concacaf

Pachuca
Pachuca, un título más internacional. FOTO. Julián Pérez
Más allá de proclamarse como el mejor club de la Concacaf, Pachuca ganó la oportunidad de medirse a los mejores del mundo al vencer a Tigres en la Final

Si de algo se han adueñado los equipos mexicanos es de la actual Liga de Campeones de Concacaf y este año no fue distinto, Pachuca se alzó con el título y obtuvo se quinto trofeo a costillas de Tigres, que perdió su segunda final consecutiva de la competencia.

Pachuca inició su participación insertado en el Grupo E de la competencia, donde enfrentó al Olimpia de Honduras y al Police United de Belice, donde culminó como primer lugar tras 3 triunfos, un empate y sin derrota.

La ‘suerte’ lo llevó a enfrentarse en Cuartos de Final ante un viejo conocido del futbol mexicano, el Saprissa de Costa Rica, equipo al que le sacó el empate sin goles en su estadio y terminó por golear en el Hidalgo al son de 4-0 para avanzar sin problemas a las Semifinales.

Si una liga es rival directa en esta competencia de la Liga MX es la MLS de Estados Unidos, donde sus equipos son los que cada vez dan más problemas a los mexicanos. Fue precisamente un conjunto estadounidense el que los Tuzos debieron enfrentar en la etapa semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf, el FC Dallas.

Y efectivamente, en el duelo de ida, disputado en la ciudad de Frisco, Texas, los Tuzos fueron víctimas de su primer descalabro de la competencia, al caer 2-1 , lo que ponía en entredicho su pase a la Final.

El panorama se nubló aún más en el partido de vuelta disputado en el Estadio Hidalgo, cuando tras ganar cómodamente 2-0, el cuadro texano recortó distancia al 86’ para empatar el marcador global; sin embargo, Hirving ‘Chucky’ Lozano arregló la situación en la compensación al mandar e balón al fondo y lograr el pase a la Final.

Video l Resumen Pachuca vs Tigres, Final Concacaf

Del otro lado llegaron los Tigres, quienes tras imponerse en el Grupo G, dejaron en el camino a Pumas en Cuartos de Final y al Whitecaps FC de la MLS en las Semifinales, ambos superados con claridad.

En la ida de la Final, disputada en el Estadio Universitario, los Tuzos iniciaron con el pie derecho al conseguir la ventaja a los 3 minutos, luego de un desvío de Eduardo Vargas en el área a disparo de Raúl López.

Tigres respondió al 32’, tras una falla de Alfonso Sosa al no poder retener un centro de Jesús Dueñas, dejar el balón suelto en el área donde lo encontró Ismael Sosa y simplemente lo empujó a la red para el empate a un tanto, marcador que prevaleció por el resto del cotejo.

Crónica l ¡Domadores, Mundialistas y Campeones!

Todo quedó para decidirse en la vuelta a disputarse en el Estadio Hidalgo, nada para nadie en el primer cotejo y promesa de grandes emociones en la definición; sin embargo, lejos estuvo de eso, el marcador apenas se movió para decidir al Campeón y ganador de un boleto al Mundial de Clubes.

A los 83′, Franco Jara aprovechó una pifia del portero Nahuel Guzmán que no supo contener el esférico tras un disparo de Hirving Lozano, punteó el regalo de frente al marco y puso cifras definitivas ante Tigres para mandar el trofeo de campeón de la Concacaf a las vitrinas del Pachuca.

De esta forma, los Tuzos del Pachuca se acreditaron su pase al Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos, donde lograron el Tercer Lugar, tras vencer al local Al Jazira; un sitio en el que iguala al Necaxa (2000) y Rayados (2012) como las mejores actuaciones de clubes mexicanos en el torneo.

Comenta ahora
PUBLICIDAD