Oribe Peralta: a 16 años de su debut

Debut de Oribe Peralta en Liga MX
Peralta está de manteles largos
Oribe Peralta debutó en la Liga MX un día como hoy, pero de 2003; revive el primer partido de una carrera ejemplar por parte del delantero del Club América

El futbol mexicano de los últimos años no podría entenderse sin Oribe Peralta Morones, uno de los delanteros referencia en el balompié nacional. Privilegiado con un toque mortal que se convirtió en la pesadilla de cualquier cantidad de porteros, dotado con una mentalidad que todo técnico en el mundo quisiera en cada uno de sus jugadores.

Añorado por el Club América desde su lesión que lo ha privado de actividad desde la Jornada 4 del presente Clausura 2019, el “Cepillo” es un símbolo indiscutible de las Águilas y, por un tiempo, de la Selección Mexicana, además de que pasó por otros equipos como ChiapasRayados de Monterrey, León en el Ascenso MX, Chivas en la Copa Libertadores o el equipo con el que cimentó su nombre: Santos Laguna.

Pero su debut no se dio en ninguna de estas escuadras. A continuación, un recuento del primer partido de Oribe Peralta en la Liga MX, un día como hoy, pero de 2003.

Nuevo sueño en la antigua Valladolid

Sábado 22 de febrero. Estadio Morelos de Morelia, Michoacán. Monarcas marchaba con 10 puntos en el Torneo Clausura 2003 cuando recibió al Club América a los pies del Quinceo.

A los 51′, Pável Pardo abrió el marcador para las Águilas mientras que Cuauhtémoc Blanco fue el encargado de anotar el segundo tanto para el conjunto de Coapa que se encaminaba para obtener los tres puntos.

Adolfo Bautista descontó a los 86′ para la escuadra purépecha que buscaría en los últimos instantes frenéticamente el empate frente a los azulcrema. Entonces, el técnico Rubén Omar Romano ordenó el ingreso de un juvenil en aras de sumar gente al ataque.

A tres minutos del silbatazo final, Rodrigo Ruiz salía del campo para ceder su lugar a Oribe Peralta Morones, quien entraba a una cancha de Liga MX por primera vez en su carrera, un día como hoy, hace 15 años, aunque el marcador ya no se movería.

“Cepillo” de goles

Monarcas Morelia debutó oficialmente a Oribe Peralta en la Liga MX. Tras aquel 22 de febrero de 2003, el “Cepillo” permaneció con el conjunto michoacano, con el que no cobraría sueldo.

Tras debutar en el Máximo Circuito, Peralta pasó por el Ascenso MX donde jugó para los Esmeraldas de León. Con la escuadra guanajuatense debutó un 16 de agosto de 2003 cuando los “Panzas Verdes” perdieron en un duelo ante los Delfines de Coatzacoalcos.

La carrera de Peralta no llamaría la atención sino hasta que llegó a Santos Laguna, equipo de sus amores, según confiesa el atacante. El brillo con los laguneros le permitió llegar a la Selección Mexicana.

Peralta se ha ganado los corazones de los aficionados mexicanos no solo por lo hecho en Santos Laguna y América, sino también con el Tri, con el cual anotó un gol vital en el Mundial 2014 que otorgaría el triunfo vs Camerún. Cuatro años después, jugaría su último encuentro internacional ante Suecia en Rusia 2018.

Sin duda alguna, la cima en la carrera del delantero de 35 años llegó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde México conquistó la medalla de oro en el futbol varonil al vencer en la Final a la siempre temible Brasil por marcador de 2-1.

Y sí, los dos goles, fueron obra de Oribe Peralta Morones, el ‘Héroe de Wembley’, un ídolo que probó el éxito de forma tardía en su trayectoria, pero suficiente para ocupar un lugar especial en el recuerdo del balompié nacional en una carrera que inició un día como hoy, pero de hace 16 años.

Comenta ahora
6,255,683FansLike
383,666FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,343,188SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD